La exposición se inaugurará el próximo viernes, 16 de agosto, en la Casa Grande de Ayamonte.
Una vez finalizada, la exposición se trasladará hasta Huelva y otros lugares de España.
Martes, 6 de agosto de 2024. La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la exposición pictórica que homenajeará de forma plausible el movimiento pictórico que marcó un antes y un después en la pintura de Ayamonte y que destacó con nombre propio en el panorama nacional e incluso internacional.
’50 años del origen de la Escuela Ayamontina’ busca poner en valor el legado de aquellos hombres y mujeres que, con una formación autodidacta, lograron sus aspiraciones, compartieron sus inquietudes y favorecieron el desarrollo de sus carreras artísticas desde bien jóvenes, proyectando el nombre de Ayamonte y de Huelva por los mejores salones de pintura; a pesar de los recursos limitados de la época.
La exposición, que contará con el el comisariado del catedrático de historia del arte, Enrique Valdivieso; y de la historiadora, María Antonia Moreno, se inaugurará el próximo viernes, 16 de agosto, en la Casa Grande – Manuel Rivero de Ayamonte tras un acto previo en el edificio Jovellanos; donde se proyectará un audiovisual en el que se refleja la obra y vida de sus protagonistas y que ha sido realizado por María Clauss.
La exposición podrá disfrutarse hasta el mes de septiembre. Una vez finalizada, la exposición se trasladará hasta Huelva antes de poner rumbo a otros lugares de España.
FUENTE: Diputación Provincial de Huelva
El papel de la ciudad de Ayamonte (Huelva) en el mundo de la pintura se remonta bastantes siglos atrás, ya que el patrimonio que posee la ciudad, fruto en muchos casos del comercio internacional que se generaba en su puerto, o del importante papel que la casa marquesal jugó en el mecenazgo a grandes artistas, no podía sino dejar una importante tradición que podría ser el motivo de la existencia de tantos creadores, así como del interés que existe en el municipio por las bellas artes.
La ciudad de Ayamonte, perteneciente a la provincia de Huelva, se sitúa en la parte sur y más occidental de la costa española, enclavada en la desembocadura del río Guadiana. Comienza su emplazamiento asentándose en una elevada colina con excelente visión de la otra orilla y vecina portuguesa, Castro Marín. Su límite norte se establece hasta San Lucas del Guadiana, San Silvestre y Villa Blanca, al este se encuentra Isla Cristina, abriéndose al sur con sus playas de Isla Canela y Punta del Moral, configurando un espacio natural y cultural único, de gran poder de atracción a todo aquel que lo contempla.
Su situación, orillas, calles, paisajes, su luz, atrapan indudablemente a la sensibilidad de toda persona que se deje invadir por su espíritu. Así pues, cuando en 1919 Joaquín Sorolla y Bastida buscaba un motivo especial para completar su serie encargada por la Sociedad Hispana de Nueva York, no dudó en plasmar la pesca del atún en aquel rincón español.
A lo largo de todo el siglo XX se genera un grupo muy numeroso de artistas que ofrece a la ciudad un notable ambiente artístico. Un auge en continuo desarrollo, estimulado por algunos jóvenes que marchan a Sevilla para formarse y arrastran las influencias del ambiente hispalense. Pero fue en la década de los sesenta cuando se inicia la configuración de las características que van a definir a este colectivo.
La denominación Escuela Ayamontina comienza a acuñarse a principios de los sesenta, cuando despuntan personajes como Lola Martín, Juan Borrego y, algo más tarde, Florencio Aguilera, Rafael Oliva y Emilio Borrego. Todos ellos comienzan a frecuentar los concursos de pintura de Gibraleón, Isla Cristina, Salón de Otoño de Huelva, etc., y otras convocatorias que por aquel tiempo proliferaban. El conjunto de artistas se evidencia como protagonista, acaparando los premios de los certámenes de la provincia, además de otros lugares.
Las consecuencias se advierten en las notas de prensa y revistas de la comarca. El crítico de arte Enrique Montenegro Pinzón refiere notables impresiones al respecto y los hace participe de las actividades artísticas que éste proyectaba. Así pues, se recopilan las primeras apreciaciones entre otras publicaciones en el Odiel, Huelva Informaciones, ABC, El Correo de Andalucía, Gaceta de Ayamonte, etc. Ellos con unas particularidades propias, se consolidan y constatan sus méritos en cualquier evento.
El eco de estos creadores llega en 1974 a la Galería Lorca de Bilbao bajo la denominación Escuela Ayamontina, y entre otras exhibiciones podemos mencionar en 1979 la inauguración de la sala de exposiciones de la Delegación de Cultura de Huelva con la reseña de Pintura Actual Ayamontina, en 1980 muestran sus obras en Riotinto, Huelva, etc.
Serán momentos en los que se distingue una admirable y activa concentración de creadores: escultores, pintores, grabadores, etc., todos de reconocida estima.
Sea el primero en desahogarse, comentando