🗞️ La patronal Asaja propone salarios más bajos y aumento de la jornada laboral.
🗞️ Según los dos grandes sindicatos, la patronal pretende «adecuar el Convenio a la realidad de lo que se viene haciendo».
🗞️ Mónica Vega (CCOO): «En el mundo nos ven como incumplidores explotadores y personas que no cumplimos la legislación vigente».
😱 Asaja-Huelva muestra su ‘sorpresa por la actitud de los sindicatos’ y ‘no tolerará amenazas, insultos, ni presiones innecesarias’.
Sábado, 23 de julio de 2022. «Todo cambia«, cantaba Mercedes Sosa. Cuando el pasado 14 de marzo le preguntamos en rueda de prensa al presidentísimo José Luis García Palacios (hijo) por las constantes denuncias e informaciones que sitúan a muchos -«bastantes»- empresarios agrícolas onubenses fuera de la Ley por los incumplimientos en materia salarial y de derechos sociolaborales en el sector de los frutos rojos, principalmente, García se aferró al que viene siendo mantra oficial repetido por la patronal Asaja y el lobby patronal Interfresa, ambas presididas por él. La formulación exacta aquel día de marzo, tras publicar La Mar de Onuba que una de las principales cadenas de supermercados de Dinamarca ha suspendido la venta en sus establecimientos de berries onubenses por no acceder a ser inspeccionados sin previo aviso, fue: «Exigimos el cese del linchamiento público, demagógico, impúdico, inmoral e interesado al que se somete a nuestros agricultores de los frutos rojos«. Victimato vs. periodismo. Todo cambia.
Según revelaba el pasado viernes en rueda de prensa Luciano Gómez, secretario general de FICA-UGT Huelva, ha sido la propia patronal Asaja la que ha reconocido, ahora sí, y «sin ningún complejo», que «bastantes» de sus asociados incumplen sistemáticamente preceptos básicos del Convenio Colectivo. Algunos tan elementales como remunerar, como mínimo (valga la redundancia) el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las horas extraordinarias y otros complementos salariales según lo establecido, o respetar los días de descanso y hasta las pausas para el bocadillo.
De hecho, sostienen CCOO y UGT, sin que la patronal agraria lo haya negado en el airado comunicado emitido tras la rueda de prensa y que se reproduce en esta página, los negociadores de Asaja han propuesto su propio bálsamo de fierabrás para acabar con los incumplimientos y evitar sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS): devaluar de un plumazo los escasos derechos sociolaborales y salariales adquiridos y contemplados en la Ley del SMI y el Convenio Colectivo para los Trabajadores del Campo de la Provincia de Huelva, considerado «el más bajo de Europa».
Así, la propuesta de Asaja que ha puesto en pie de guerra a los dos grandes sindicatos (cuya unidad de acción estaba rota tras la firma por separado con Asaja y UPA Huelva de dos actualizaciones del convenio de 2018) plantea que las trabajadoras y trabajadores del campo onubense puedan ser remunerados por debajo del SMI, aumentar la jornada laboral de 39 horas semanales, recortar el «tiempo de bocadillo con cargo a la empresa», rebajar el precio de las horas extraordinarias, devaluar el pago de kilometraje y poder cobrar por los alojamientos.
«Una desfachatez, intolerable y que debe tener una respuesta contundente», según CCOO y UGT, que pasa por «adecuar el Convenio a la realidad de lo que se viene haciendo para dar seguridad jurídica a las empresas, porque después vienen las inspecciones».
55 millones de euros anuales en salarios no pagados
Emilio Terrón, responsable regional de FICA-UGT, asevera que «las empresas están dejando de pagar en concepto de salario en torno a 55 millones de euros». El líder sindical asegura que, como consecuencia de la persistente negativa a reconocer el Salario Mínimo Interprofesional como un derecho de todas las personas trabajadoras, «los trabajadores del campo onubense están perdiendo 4 o 5 euros diarios solo en concepto salarial», a los que habría que sumar otros complementos no abonados como «horas extraordinarias, kilometraje y demás».
De hecho, Terrón cree que este es uno de los «motivos fundamentales» por los que la patronal agraria no quiere avanzar en la negociación, ya que «todo el tiempo que no estamos cumpliendo con esta normativa, nadie nos va venir después a decir que se nos tiene que pagar con carácter retroactivo». En este sentido el dirigente ugetista ha hecho un «llamamiento a las empresas del sector agrario para que definitivamente se firme un convenio digno».
Mónica Vega (CCOO): «El 90 % de los salarios agrícolas se pagan con fondos de la PAC»
Por su parte, la responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, Mónica Vega, llama la atención sobre que en Huelva hay 5.972 perceptores de anticipos de ayudas directas de la Unión Europea procedentes de fondos de la PAC (Política Agraria Común), «lo que supone 26 millones y medio de euros”. Vega asevera que “los empresarios pagan el 90% de los salarios con ayudas de la PAC”.
“Lo que los sindicatos estamos pidiendo a la patronal es que en el sector agrario de Huelva se cumpla la ley con un convenio colectivo en el que se recoja la reforma laboral y el Salario Mínimo Interprofesional», añade Vega, quien considera que «la actitud de ASAJA está desvirtuando el campo Andaluz», y resalta aspectos como que las “empresas solo cumplen los requisitos que se le imponen desde el exterior, para la venta de sus productos, pero no lo hacen con las condiciones laborales de sus trabajadores”.
En este sentido, CCOO requiere de la patronal “respeto al campo onubense, no sólo a los trabajadores y las trabajadoras, sino a todo lo que se está visualizando en el mundo, donde nos ven como incumplidores explotadores y personas que no cumplimos la legislación vigente. Un respeto a la ciudadanía y a los trabajadores de campo».
Huelga general
En la rueda de prensa del pasado viernes, los dos grandes sindicatos coincidieron en exigir a la patronal agrícola onubense un «cambio de actitud», y «que se sienten a negociar con buena fe en la próxima reunión», prevista para el próximo 1 de septiembre. «En caso contrario», advirtió el ugetista Luciano Gómez, entenderemos que la patronal no busca el Acuerdo, e iniciaremos una ronda de consultas, mediante un calendario de asambleas en todos los municipios con relevancia agrícola, para acordar con las trabajadoras y trabajadores las medidas de presión más eficaces en todo momento, sin descartar la Huelga General en todo el Sector agrario onubense».
Sea el primero en desahogarse, comentando