Viernes, 30 de julio de 2021. En la historia de la humanidad siempre se ha mercadeado con la vida de otras personas, ya sean porque eran los más desfavorecidos de la cadena o porque eran el bando perdedor, siempre ha habido mercados de vidas, ya sean con el beneplácito de la sociedad y de las leyes, o con el silencio de la sociedad y en los mercados ilegales cuando las leyes han condenado la venta y la esclavitud de las personas.
Hoy en día nos encontramos con la condena y el rechazo de la sociedad ante el mercadeo de vidas humanas, pero también nos encontramos que muchas veces la sociedad mira hacia otro lado cuando sabemos que se está explotando a personas ya sea laboralmente o sexualmente, normalmente esas personas que están siendo utilizadas y explotadas, son personas de terceros países, pobres o en situación de guerra, por lo que para poder salir de esas zonas deprimidas confían en el primero que les tiende una mano, sin saber que salen de un infierno para entrar en otro.
Todos conocemos historias de personas que llegan al país de destino y cuando llegan al tajo, tienen jornadas infinitas, con sueldos que en algunos casos no superan los 20 euros y en condiciones laborales que se pueden calificar como de esclavitud, también conocemos historias de mujeres que son traídas de sus países de origen con la promesa de un trabajo legal y cuando llegan aquí se encuentran que les quitan la documentación, las amenazan y las obligan a trabajar en la prostitución.
Estas situaciones de horror no debemos permitirlas y debemos denunciarlas desde el minuto uno, pero las autoridades deben también mejorar el sistema para poder evitar estas situaciones y en el caso de detectarlas poder condenar de forma rápida a los infractores y a las personas que los han padecido facilitarles un camino de inserción y las ayudas que necesiten porque en la mayoría de los casos quedan en un abandono absoluto
Según el Defensor del Pueblo:
• Hay que garantizar que las acciones contra la trata de personas no se reduzca meramente a un problema de migración, de orden público o de lucha contra la delincuencia organizada.
• La explotación sexual es la forma de trata de personas detectada con más frecuencia, seguida del trabajo forzoso. La explotación de la mujer suele ser la más visible y objeto de mayor número de denuncias. En cambio, otras formas de explotación permanecen ocultas en una gran mayoría de los casos. Por eso, es necesaria la actuación de todas las autoridades con competencias en el campo laboral, que han de ganar cada día más protagonismo de las autoridades laborales en una cuestión hasta ahora dominada por las autoridades policiales y de inmigración.
Las intervenciones del Defensor del Pueblo evidencian que los mecanismos para la detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata no están funcionando adecuadamente. Se han detectado deficiencias de procedimiento y coordinación.
La lucha contra la trata de personas no puede excluir la detección de las víctimas en frontera y la persecución de los delincuentes, con independencia de que estos no se encuentren en España.
Entre las recomendaciones al Ministerio de Empleo y de Seguridad Social destacan la solicitud de modificación del artículo 140 del Reglamento de Extranjería para que se desarrollen las condiciones de colaboración con las ONG que se dedican a la acogida y protección de las víctimas de trata. Además, se ha recomendado que se agilicen los trabajos para la publicación del plan de lucha contra la trata con fines de explotación laboral.
UGT recuerda al Gobierno que sigue sin cumplir la obligación de elaborar una política y un plan de acción contra el trabajo forzoso, en el marco del diálogo social, tal y como establece el Protocolo, al Convenio de Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo que entró en vigor en septiembre de 2018.
El sindicato considera que la Estrategia de la UE para luchar contra la trata de seres humanos respalda muchas de sus propuestas, entre ellas: que la justicia penal dé una repuesta más contundente contra la trata con fines de explotación laboral, penalizar la demanda de servicios o productos de la explotación de seres humanos e intensificar los esfuerzos conjunto con la Inspección de Trabajo y con los interlocutores sociales.
La Comisión Europea en un informe sobre la Estrategia de la UE para luchar contra la trata de seres humanos, contiene una serie de indicaciones compartidas y demandadas reiteradamente por UGT. Así, señala que se han ganado 14.000 millones de euros por la trata con fines de explotación sexual en la Unión y recuerda a los Estados Miembros que han de fortalecer la respuesta de la justicia penal contra la trata con fines de explotación laboral e intensificar los esfuerzos conjuntos con la Inspección de trabajo y los interlocutores sociales.
UGT insta al Gobierno una ley integral que aborde todas las finalidades de la trata: explotación sexual, trabajo forzoso o explotación laboral, servidumbre, mendicidad, matrimonios forzados, extracción de órganos y trata con fines de criminalidad forzada.
Sea el primero en desahogarse, comentando