Carmen Castilla: «Tenemos un modelo productivo con actividades de poco valor añadido».
Sebastián Donaire: «La provincia de Huelva vive un abandono absoluto en inversiones».
La provincia onubense puede ser la más afectada de las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia mundial de COVID-19. Por la falta de inversión y porque el peso de la actividad económica de Huelva se sustenta en sectores productivos inestables como el turismo y la agroindustria, que se caracterizan por empleo precario y temporal. Así la expresado este lunes en Huelva la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa para analizar temas de actualidad y las repercusiones laborales y sociales de la pandemia.
La líder regional de UGT, ha asegurado que “tenemos un modelo productivo con actividades de poco valor añadido. Esta crisis no tiene nada que ver con la del 2007, porque es una crisis coyuntural, mientras dure la emergencia sanitaria que también esta impactando en una crisis económica».
“Huelva ha tenido menos contagios», ha destacado Castilla, «pero por la debilidad de sus infraestructuras, por la debilidad de su mercado laboral con trabajos temporales y precarios, será de las provincias más afectadas de la época post Covid. La crisis sanitaria se podía haber gestionado mucho mejor tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Estamos haciendo movilizaciones para defender el refuerzo de la sanidad, de los centros de atención primaria, con más profesionales y más medios y con el aumento del número de rastreadores”, ha dicho la secretaria general de UGT Andalucía.
“El servicio de ayuda a domicilio nos preocupa, tiene nombre de mujer, con empleos precarios, con horarios infames y salarios indignos. La prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia, por eso exigimos que se les den sus EPIS, que se adecuen sus tareas y funciones y que se le de un revulsivo a las políticas sociales en general”.
PRESUPUESTOS GENERALES Y AUTONÓMICOS
Castilla ha incidido en que “los presupuestos que se están negociando tanto a nivel estatal como autonómicos, deben ser expansivos, que primen el gasto social. Los políticos se deberían de dejar de espectáculos y hablar de la pandemia, del reforzamiento de los servicios públicos, que se ha demostrado que se han denostado en los últimos años”.
DERECHO DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el que avala que no se pueda pagar a los trabajadores del campo por debajo del SMI “desde UGT siempre hemos pedido un convenio regional o incluso estatal, un recolector de frutos habría perdido unos 13.000 euros al año. También pierde la Seguridad Social. Exigimos que se cumpla la sentencia y las cotizaciones que se tendrían que haber hecho y que se respete el trabajo de la gente del campo, evitando la parcialidad y temporalidad que vive, somos el país que más abusa de la temporalidad en los contratos y cuando habría que apostar por los fijos discontinuos”, ha señalado.
DONAIRE: LA PROVINCIA DE HUELVA VIVE UN ABANDONO TOTAL DE INVERSIONES
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, que ha comparecido junto a la líder regional del sindicato, ha indicado que “vamos a salir muy dañados de esta pandemia, están cerrados lo establecimientos hoteleros y somos una provincia con poco tejido industrial, apostamos por más inversión en industria y reforzar los servicios públicos. Hemos aumentado la siniestralidad laboral mortal en un 133%, con 14 fallecidos a día de hoy. La provincia, además, vive un abandono absoluto en inversiones”.
Sea el primero en desahogarse, comentando