Selectividad 2020

por Federico Luis Clauss Klamp

 

 

Hace un año comencé a escribir un texto que tenía que ver con la Selectividad. Hoy retomo aquellas líneas, con el añadido de la situación excepcional en que vivimos inmersos.

Recuerdo que siempre que llega la Selectividad los alumn@s muestran una preocupación grande por las INCERTIDUMBRES que les plantea. Este curso 2019-20 viene con nuevas “DUDAS”.

Se ha modificado la fecha que será a finales de junio y principio de julio según las comunidades autónomas. También ha cambiado no el formato pero si la prueba en la que se añade más opcionalidad en las preguntas y sobre todo la forma en la que se hará.

¿Se deberá buscar más espacio ya que los protocolos nos dicen que la distancia entre alumno ha de ser de unos 2 metros?, ¿Qué van a utilizar los alumnos durante la prueba: mascarillas, guantes y geles hidroalcoholícos? ¿Qué profesores asistirán a las pruebas de la EBAU con sus alumn@s?, ¿Se les harán los tests PCR? ¿Existe un plan B?

Ha habido muchos años donde se cometen errores en las pruebas (¿no serán iguales que los test erróneos del coronavirus?). No creo que dentro de Biología se les ocurra poner voz a la Pandemia, o que el texto de Lengua y Literatura tenga que ver con ello…(nunca se sabe)…¿? O que el comentario de Lengua inglesa se refiera a la incidencia de la pandemia en algún país, “aunque no vendría mal un texto de crítica sobre la gestión de la Crisis del CVID19 hecha por  Donald Trump en USA”.

Siempre he abogado porque las ponencias sean la herramienta clave para que el acceso del alumnado se produzca en condiciones adecuadas. Son estas reuniones (aunque muchos no lo crean) donde se produce un intercambio entre los profesores de la diversas asignaturas. Aquí haré precisiones, existen asignaturas como Fundamentos del Arte que son muy extensas y no da tiempo a terminar, máxime este curso con la promulgación del Estado de Alarma en España. Otra cuestión es lo que sucede con asignaturas como Ciencias de la Tierra, que se ha visto sustituida por la Geología. Soy Geólogo y a pesar de ello considero que era más útil haber continuado con las Ciencias de la Tierra (¿porqué cambiar aquello que va bien?) ya que era interdisciplinar y permitía al alumno prepararla con facilidad. Hoy ya  las Ciencias de la Tierra no van a Selectividad y tiene una ponderación baja en relación a otras.

Una buena ponencia, y sé que de hecho las hay, ha de contener información sobre los resultados de la convocatoria anterior; debe actualizar los contenidos y “podar” aquellas cuestiones que exceden un curso académico, y sobre todo en esta situación de “excepcionalidad”. Puedo hablar de la Ponencia que he conocido que es la CIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIA de la Universidad de Huelva. Tengo un grato recuerdo sobre la preparación y la profesionalidad de sus ponentes, a pesar de que discrepo de la elección de la GEOLOGÍA frente a las CIENCIAS DE LA TIERRA. Y además no se limitaba a esto sino que aglutinaba a los profesores asistentes en torno a actividades diversas: jornadas de campo, talleres, excursiones, etc.. Hace ya unos años se propuso que la ponencia contara con exámenes resueltos de distintos profesores de Ciencias de la Tierra, ¿Por qué no se continuó con eso?

Y pensando un poco en los alumn@s me pregunto cómo les ha afectado la “brecha digital”. Veo a alumnos de 2º de Bachillerato esforzados a tope en preparar sus últimos exámenes del curso a través de diversas plataformas. ¿Todos tienen portátiles en su domicilio con conexión a internet?, ¿disponen de wifi en sus hogares?, ¿cómo hacen los exámenes?, ¿les ha afectado a sus padres la crisis ocasionando despidos o ERTES?, ¿sólo cuentan con un móvil para realizar sus trabajos?

Me gustaría terminar señalando que la EBAU debe ser clara (el examen), sin errores; y debe tener en cuenta los protocolos que nos plantea esta Pandemia. Nuestros alumn@s que cursarán sus estudios en la Universidad serán nuestros médicos, nvestigadores, científicos, ingenieros, físicos, sociólogos, economistas, matemáticos, epidemiólogos, etc de un futuro “cercano”. Debemos reducir sus INCERTIDUMBRES, su nerviosismo y proporcionarles certeza, nos va la Educación/Futuro en ellos.

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