Seis películas completan la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del 48 Festival de Cine de Huelva

Fotograma de la película 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro', de la directora chilena Francisca Alegría

Fogareu’, ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’, ‘Receta no incluida’, ‘Un lugar llamado Dignidad’, ‘Paula’ y ‘Rinoceronte’ llegan desde Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina

Se trata de producciones que se estrenan en España tras su paso por festivales internacionales como Berlín, Sundance, Miami, SXSW Film Festival y BAFICI

En total, la Sección Oficial proyectará doce películas, seis de ellas dirigidas por mujeres, el 50% del total

Seis producciones compiten en la Sección Talento Andaluz

Jueves, 13 de octubre de 2022. Con el anuncio este jueves de seis nuevos títulos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cierra el plantel de doce películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 48 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 18 de noviembre.

La lista de obras candidatas se completa con los títulos ‘Fogareu’, de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales de prestigio como los de Berlín, donde fue Premio del Público, y Guadalajara; ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’, de Francisca Alegría (Chile, 2022), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Premio del Público en el SXSW Film Festival (Austin, EEUU); ‘Un lugar llamado Dignidad’, de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Santiago de Chile; ‘Paula’, de Florencia Wehbe (Argentina, Italia, 2022), estrenada en BAFICI; y ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021).

Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 5 de octubre como parte de la Sección Oficial: ‘Regra 34’, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; ‘Blanquita’, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); ‘Plaza Catedral’, dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental ‘Cesária Évora’, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); ‘Paloma’, del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022); y ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022).

Estos doce títulos, seis de ellos dirigidos por mujeres y que tendrán en Huelva su première europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.

Nuevas películas de Sección Oficial

La directora de cine brasileña Flávia Neves llega al Festival de Cine de Huelva con su ópera prima, ‘Fogareu’, que tiene un amplio recorrido en festivales de prestigio como los de Berlín, Guadalajara, Vancouver o Edimburgo. Interpretada por Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana y Eucir de Souza, la historia se sumerge en la joven Fernanda, que ha de enfrentarse a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura. La realizadora Flávia Neves, graduada en Cine y Literatura, se encuentra actualmente desarrollando su segundo largometraje, ‘Tempo do poder’.

De Chile llega ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’, primer largometraje de la directora Francisca Alegría, premiada en Sundance por su corto ‘Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta’. El filme, estrenado mundialmente también en el Festival de Sundance y proyectada en los de San Francisco y Guadalajara, está interpretado por Mía Maestro, Leonor Varela y Alfredo Castro, quienes dan vida a los protagonista de una fábula ambiental con tintes de realismo mágico tras la aparición de miles de peces muertos en un río contaminado.

La directora puertorriqueña Julia Maité presenta en el Festival de Cine de Huelva su segunda película, ‘Receta no incluida’, que acaba de obtener el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival (Austin, EEUU) y que llega tras su ópera prima, ‘A punto de llegar’ (2019). ‘Receta no incluida’ está escrita y protagonizada por Maritere Vélez, y aborda la necesidad de hablar sobre las condiciones mentales de las personas a través de la historia de su protagonista, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo.

De Chile llega también al certamen onubense ‘Un lugar llamado Dignidad’, segundo largometraje de ficción de Matías Rojas Valencia, quien obtuvo un notable éxito con su ópera prima, ‘Raíz’ (2013), estrenado mundialmente ese año en el Festival de Cine de San Sebastián. Con ‘Un lugar llamado dignidad’, cinta interpretada por Hanns Zischler, David Gaete y Salvador Insunza, el realizador chileno se sumerge, a través de la mirada de niño de 12 años, en el horror de la Colonia Dignidad, fundada en Chile por un ex soldado nazi como una suerte de secta personalista y que también sirvió como centro de detención clandestino para los opositores al régimen de Pinochet, donde muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

La directora de cine Florencia Wehbe llega a la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva con su segundo largometraje de ficción, ‘Paula’, estrenada internacionalmente en BAFICI. En ella, la joven actriz Lucía Castro interpreta a una adolescente de 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Una aceptación en la que la anorexia promete peligrosas soluciones.

De Argentina llega también a la Sección Oficial ‘Rinoceronte’, tercera película del realizador Arturo Castro Godoy tras ‘El silencio’ (2016), premiada en Mar del Plata; y ‘Aire’ (2018), que compitió en Málaga, Miami y San Diego. Interpretada por Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco y Juan José Farías, ‘Rinoceronte’ cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado.

Seis producciones compiten en la Sección Talento Andaluz

Seis películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre. Los espectadores del Iberoamericano tendrán la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una variada propuesta de películas dirigidas por cineastas andaluces y de varios géneros cinematográficos.

Fotograma de la película 'Héroes de barrio' de la directora gaditana Ángeles Reiné

La selección de Talento Andaluz incluye obras que han participado en los festivales de Málaga y de San Sebastián, como ‘La maniobra de la Tortuga’, de Juan Miguel del Castillo, o ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco, ambos nominados a los Premios Goya por obras anteriores; las comedias con gran acogida de público ‘El mundo es vuestro’, de Alfonso Sánchez, y ‘Héroes de barrio’, de Ángeles Reiné; o los documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, sobre la escritora y pionera del feminismo en España, y ‘Eterna’, de Juanma Sayalonga y David Sainz, sobre la vida y obra la artista, rapera y poeta Gata Cattana.

Además, con la programación de Talento Andaluz en la 48 edición, el Festival de Huelva quiere hacer un guiño a algunos de los profesionales del cine andaluz que han sido reconocidos en recientes ediciones del Festival. Así, ‘La maniobra de la tortuga’ está producida por Marta Velasco (Premio Luz 2019) y dirigida por Juan Miguel del Castillo (Premio Luz de esta edición); ‘El mundo es vuestro’ está dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López (Premios Luz 2017); ‘Héroes de barrio’ cuenta con la producción ejecutiva de la onubense Manuela Ocón (Premio Luz 2016), ‘Eterna’ está producido por Teresa Segura y codirigido por David Sainz (ambos Premio Luz en 2021); y ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ está dirigido por Laura Hojman (Premio RTVA Cineasta Andaluza en 2020).

Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza.

Con ‘El mundo es vuestro’, el director y actor Alfonso Sánchez dirige la tercera parte de la saga satírica que arrancó con ‘El mundo es nuestro’ y siguió con ‘El mundo es suyo’. En esta ocasión, el dúo cómico formado por el propio Alfonso Sánchez y el actor Alberto López retoman los personajes de 'Los Compadres', nacidos a raíz del cortometraje Eso es así en 2009. Ambos forman una de las parejas cómicas más reconocidas actualmente en el panorama cinematográfico español.

En la Sección Talento Andaluz se presenta también la comedia ‘Héroes de barrio’, de Ángeles Reiné, la segunda película de la directora gaditana tras ‘Salir del ropero’ (2019). Protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent y Álex O’Dogherty, entre otros, la película se adentra en una historia cuyo motor es el amor de un padre por su hija.

El director de cine sevillano Fernando Franco llega al Festival de Cine de Huelva con su tercera película, ‘La consagración de la primavera’, tras ‘La herida’ (2013), que le valió el Goya al Mejor Director Novel; y ‘Morir’ (2017). Con su nuevo filme, interpretado por Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, Franco muestra una historia que arroja luz sobre la vida diaria de las personas con discapacidad funcional, con el deseo, el aprendizaje y el amor como motores.

El realizador Juan Miguel del Castillo, que recibirá el Premio Luz en esta edición del certamen onubense, compite en la Sección Talento Andaluz con su última película, ‘La maniobra de la tortuga’, con la que ya ha participado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y en la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de su segundo largometraje de ficción, tras la multipremiada ‘Techo y comida’ (2016), que consiguió más de 30 galardones y tres nominaciones a los Goya con una historia sobre el drama de los desahucios. Con ‘La maniobra de la tortuga’, interpretada por Natalia de Molina, Del Castillo vuelve a su cine social y con mensaje centrado en esta ocasión en la violencia machista.

El documental ‘Eterna’, de los directores Juanma Sayalonga y David Sainz, formará también parte de Talento Andaluz con una historia que se adentra en la vida y la obra de la rapera cordobesa Gata Cattana, que supo llenar una escena carente de ciertos discursos con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Después de su prematura muerte, con apenas 25 años, se convirtió en un icono generacional.

Tras su reciente paso por el Festival de Cine Español de Edimburgo, la realizadora, productora y guionista Laura Hojman presenta su tercer documental, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, en la Sección Talento Andaluz. Lo hace con una imprescindible historia sobre la escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como ‘Canción de cuna’ o del libreto de ‘El amor brujo’, de Falla, fue además diputada por la II República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil. Los anteriores documentales de Laura Hojman fueron ‘Tierras solares’ (2018) y ‘Antonio Machado. Los días azules’ (2018).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.