SATSE denuncia: “300 enfermeras menos en los centros sanitarios de la provincia de Huelva en los últimos 3 años”

Para el Sindicato de Enfermería, los datos publicados demuestran la estrategia de la Consejería de Salud, enfocada a la privatización y a los recortes.

«Es innegable que, para nuestros dirigentes, los intereses económicos son más importantes que la salud de los ciudadanos”, alerta SATSE.

Jueves, 14 de noviembre de 2024. El Sindicato de Enfermería SATSE en Huelva, denuncia el recorte sistemático de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de la provincia de Huelva, donde se ha producido un recorte paulatino en los últimos 3 años prescindiendo de 300 profesionales de esta categoría.

Para SATSE, los datos publicados en la última actualización de plantilla de centros sanitarios del SAS y que corresponden al segundo trimestre de 2024, son muy preocupantes y demuestran que la estrategia de la Consejería de Salud va enfocada a la privatización y los recortes, como llevan años denunciando desde esta organización.

En la comparativa de esta última actualización con el mismo periodo de 2021, el recorte de enfermeras y enfermeros, sólo en el Hospital Juan Ramón Jiménez asciende a 114, en el Hospital Infanta Elena la cifra alcanza los 47, mientras en el AGS Norte de Huelva la dinámica es similar con 56 enfermeras menos, con respecto a los Distritos Sanitarios, 52 enfermeras menos en el Distrito Huelva- Costa y 31 en Distrito Condado-Campiña.

Estos datos vienen a confirmar la situación límite que están sufriendo las enfermeras y enfermeros, que asumen cada vez mayor carga de trabajo con menos efectivos, provocando que esta situación que sufren los centros de la provincia de Huelva, repercuta directamente en la seguridad del paciente y en la salud de los propios profesionales. La ausencia de ratios (número de enfermera-paciente) mínimos para la asistencia y la falta de personal merman la calidad de los cuidados que se prestan a la población y que esto hace que la asistencia que proporcionan los profesionales sea cada vez menos segura, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

Estas actuaciones en la que priman decisiones economicistas de ahorro por encima de la salud de la población demuestran una vez más que la política sanitaria de esta Consejería de Salud va más encaminada a la privatización y a los recortes, en lugar de hacer una apuesta real por la sanidad pública donde enfermeras y enfermeros deben jugar un papel fundamental, lamentan desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería lleva años denunciando el déficit de plantillas y exige que se aumente el número de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de la provincia de Huelva, que son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales y de los centros de salud de Atención Primaria y que se haga dotando estos puestos como plantilla estructural de manera definitiva.

FUENTE: SATSE

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.