Rossi exige que Huelva afronte la crisis habitacional: la propuesta de Con Andalucía para fomentar el alquiler accesible

Mónica Rossi, concejala de Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz)

La coalición denuncia la “inoperancia” del Gobierno de Moreno Bonilla en materia de vivienda y pide afrontar la crisis habitacional “también desde lo municipal”.

José Antonio González (Podemos Huelva): «El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad poniendo en marcha políticas de vivienda que prioricen las necesidades de la población sobre la especulación inmobiliaria».

Lunes, 28 de octubre de 2024La concejala de Con Andalucía, Mónica Rossi, presentará en el Pleno municipal de este miércoles una moción urgente para que el Ayuntamiento de Huelva asuma su responsabilidad en la crisis habitacional que afecta a la ciudad. La iniciativa demanda medidas concretas que frenen el imparable aumento de los precios de alquiler y faciliten el acceso a vivienda asequible para la ciudadanía onubense. Según Rossi, esta situación no solo compromete el derecho a una vivienda digna, sino que amenaza con agravar las tasas de exclusión y pobreza en Huelva.

La moción de Con Andalucía (IU, Podemos, e Iniciativa del Pueblo Andaluz) busca que el Ayuntamiento declare a Huelva como zona tensionada, dado el peso insostenible del alquiler, que en muchos casos supera el 60% del salario medio provincial. «Es inexcusable que el Ayuntamiento siga sin emplear todas las herramientas disponibles para aliviar esta problemática», afirma Rossi, quien califica de “insostenible” la situación actual, en la que las opciones de vivienda para familias y jóvenes son cada vez más limitadas.

La propuesta de Con Andalucía incluye bonificaciones fiscales en el IBI para propietarios que ofrezcan alquileres asequibles, además de un incremento del impuesto en casos de viviendas desocupadas. También se plantea la creación de una Oficina Municipal de Asesoría para el Alquiler, la activación del Grupo de Trabajo del Plan Local de Vivienda y el desarrollo de un mapa de precios máximos de alquiler. Estas medidas, enfatizan desde la coalición, representan un esfuerzo continuado por mantener el acceso a la vivienda como una prioridad en la agenda del Ayuntamiento de Huelva.

José Antonio González, portavoz de Podemos Huelva y miembro de la coalición, ha subrayado en este sentido que el Ayuntamiento tiene el deber inexcusable de aplicar políticas de vivienda que respondan a las necesidades reales de la población y dejen de lado la especulación inmobiliaria. «La vivienda es un derecho innegociable», ha afirmado González en un comunicado, apelando a la Carta Social Europea y la Agenda Urbana Española, que respaldan la accesibilidad a viviendas dignas y asequibles. González ha destacado también que esta crisis afecta de forma particularmente severa a los jóvenes, que ven bloqueadas sus posibilidades de independencia por la falta de opciones de vivienda a precios accesibles.

Con Andalucía, a través de Rossi y sus aliados en la coalición, ha dejado claro que mantendrá la presión para que el Ayuntamiento de Huelva abandone su pasividad y asuma sus responsabilidades en la promoción de un alquiler accesible que respalde la dignidad y el bienestar de las personas en Huelva.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.