Un nuevo inquilino se ha instalado en el Museo Provincial de Huelva. Se trata del dios Reshef-Melqart, una figura de bronce fenicia procedente del centro urbano de Huelva y datado entre los siglos VIII-VII a. C.
Figura masculina de bronce que representa a una divinidad identificable con el dios sirio-cananeo Melqart, con los atributos de Reshef, considerado por los pueblos del Mediterráneo oriental como el protector del comercio marítimo.
Se puede apreciar en la figura la iconografía característica de esta divinidad fenicia, de influencia egipcia, con una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), aunque parte de la extremidad superior ha sido cortada con una radial, al igual que la extremidad inferior.
Está realizada en bronce, mide 38 centímetros de alto, aunque debía medir algo más originalmente. Fue hallada en el centro urbano de Huelva y, tras su recuperación del comercio ilegal por el SEPRONA de la Guardia Civil, fue restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla.
Sea el primero en desahogarse, comentando