Repostar, hacer la compra o encender el aire en Andalucía se convierten en acciones prohibitivas

UGT-A: «La situación es insostenible y precisa de medidas mucho más valientes que pongan freno al ataque que se viene cometiendo contra el poder adquisitivo de los salarios».

Miércoles, 13 de julio de 2022. Según los datos oficiales dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía andaluza finaliza la primera mitad del año con unos precios que se elevan un 1,9% con respecto al nivel alcanzado en mayo. El dato es el mismo al experimentado en el conjunto del Estado (1,9%). Así, Andalucía ve incrementada su tasa interanual hasta el 10,5%, tres décimas más que la estatal (10,2%) y, lo que es mucho más preocupante, 1,6 puntos más sobre la que se registrara el mes pasado (8,9%).

Por grupos, Transporte (4,8%), tras otro importante repunte en el precio de los carburantes, junto a Vivienda (3,6%) que sigue afectada por el encarecimiento de la factura de la luz y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), que ha convertido en artículos de gran lujo a las frutas y verduras, siguen siendo los grupos con los incrementos de precios más destacados. En sentido contrario, Vestido y calzado (-1,1%) y Comunicaciones (-0,1%), son los únicos grupos que han abaratado sus precios respecto a mayo.

En términos interanuales, como ya ocurriera los dos últimos meses, solo descienden los precios en el grupo Comunicaciones (-0,3%), elevando este descenso otra décima. En el lado opuesto, los mayores incrementos siguen siendo los de Transporte (19,6%), Vivienda (18,4%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,1%). Además, los tres grupos ven elevada, ampliamente, esta tasa interanual de inflación.

Por provincias, en junio, los precios se incrementaron en todas ellas, siendo los porcentajes más elevados los registrados en Granada (2,3%), Córdoba (2,0%) y Málaga (2,0%). Por el contrario, las provincias andaluzas que en menor medida han visto encarecidos sus precios han sido Huelva y Sevilla (ambas 1,7%).

En términos interanuales, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas siendo ahora los más destacados los dados en Córdoba (11,2%), Huelva (10,9%) y Jaén (10,9%). En sentido opuesto, Almería y Cádiz (las dos 10,1%), obtienen las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial se mantiene constante en los 1,1 puntos registrados el mes pasado.

En cuanto a los alimentos, en el sexto mes del año, las frutas frescas (13,5%) destaca, ahora de manera desmesurada, como los alimentos más inflacionistas. Le siguen la leche (3,3%) y los cereales (1,9%). En cuanto a los descensos, solo es destacable el obtenido entre los aceites y grasas (-1,1%), aunque también se han registrado menores abaratamientos en otros grupos de alimentos como las frutas en conserva y frutos secos (-0,6%), legumbres y hortalizas frescas (-0,5%), los huevos (-0,3%), la carne de ave (-0,1%) y el agua mineral, refrescos y zumos (-0,1%).

En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido, los aceites y grasas (37,8%), las frutas frescas (25,2%) y los huevos (21,9%) finalizan este primer semestre del año como los alimentos con los mayores incrementos de precios con respecto a junio de 2021. En el lado opuesto encontramos a las frutas en conserva y frutos secos (4,3%) y el agua mineral, refrescos y zumos (5,9%), aunque en este último caso elevando su ritmo de incremento.

Los carburantes, en la totalidad de sus modalidades, han concluido junio con importantes encarecimientos de sus precios, registrando los valores más altos en la parte central del mes. Así, por ejemplo, el diésel que inició el mes a 1,994 euros lo ha acabado con un precio medio de 2,087 euros, llegando a marcar incluso 2,106 el pasado día 23.

El Euribor a un año (0,852), como viene ocurriendo a lo largo de todo este ejercicio económico, vuelve a subir por sexto mes consecutivo y lo hace de manera muy destacada, incluso mucho más de lo que lo hiciera el mes anterior, y consolida los valores positivos que ya se registraran el mes pasado. De esta forma, vuelve a ser muy superior al que se registrara en junio del pasado 2021, cuando era del -0,484 y, por tanto, dificulta, todavía más, las pocas posibilidades que el ciclo inflacionista actual concede a la mayor parte de las economías domésticas para intentar llegar a final de mes con ciertas garantías.

El recibo de la luz, para un hogar medio con tarifa PVPC en junio se eleva hasta los 102,65 euros. De esta forma, se incrementa en casi 4 euros con respecto a los 98,88 euros de factura media del mes de mayo demostrando así que la medida de limitar el precio del gas ha dado poco resultado. Especialmente alarmante es llevar a cabo la comparativa interanual ya que, a estas alturas del pasado ejercicio económico, la factura media a la que hacemos referencia se situaba en 68,81 euros.

UGT-A: 'La situación es insostenible y precisa de medidas mucho más valientes que pongan freno al ataque que se viene cometiendo contra el poder adquisitivo de los salarios'

Para UGT Andalucía, "la inflación vuelve a repuntar de manera importante siendo, más cruel si cabe, sobre nuestra tierra.  En Andalucía contamos con un modelo productivo más débil, con mayores tasas de paro y de pobreza y exclusión social que en el conjunto del Estado, con salarios más reducidos y, encima, en los últimos tiempos también con una mayor inflación y, por tanto, con una pérdida de poder adquisitivo para nuestros trabajadores mucho mayor".

En este sentido, el sindicato destaca que, "en las últimas dos décadas, junio se ha caracterizado por traernos ciertos incrementos mensuales de precios. De hecho, tan solo en cuatro ocasiones han descendido los precios a estas alturas del año. A pesar de ello, el dato mensual registrado hoy (1,9%) es el más elevado registrado a estas alturas del ejercicio económico en lo que llevamos de siglo".

UGT valora "positivamente" las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, "especialmente en el sentido de que parecen ser más eficaces de cara a minorar los efectos sobre nuestra economía de la Guerra en Ucrania", entre ellas, el anuncio del impuesto a los beneficios extraordinarios de eléctricas y de la banca, así como la ampliación de las ayudas al transporte público y el aumento de las becas. "A pesar de ello", añade el sindicato, "entendemos que había que ser más contundentes en la inclusión de medidas contra la especulación reinante en algunos de los sectores responsables del ciclo inflacionista".

"Hay que dotar de justicia y de seguridad a la economía", sostiene UGT-A, "pero sobre todo a las economías domésticas y ello se logra incrementando los salarios, elevando el SMI, repartiendo los esfuerzos mediante un pacto de rentas y estableciendo en todos los convenios cláusulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de las familias trabajadoras".

"El argumento de que en la situación actual un incremento de salarios contribuiría a profundizar en el ciclo inflacionista no nos sirve ya que está más que constatado que son los abultados beneficios empresariales los que en mayor medida están contribuyendo a agrandar una espiral de precios cuyas repercusiones está poniendo en riesgo de estancamiento el proceso de recuperación tras los dañinos efectos de la pandemia", aseveran desde UGT-A. "Los trabajadores lo que exigimos es justicia, es decir, recuperar el poder adquisitivo que llevamos perdiendo desde que se iniciara la actual escalada de precios".

Por último, el sindicato ugetista recuerda que "estamos inmersos en un calendario de movilizaciones exigiendo salarios justos. Desde estas líneas animamos al conjunto de la clase trabajadora a participar en ellas y a apoyar la multitud de conflictos abiertos que tenemos en gran parte de los sectores económicos y de las actividades productivas a favor de unos convenios colectivos con unas condiciones laborales y salariales justas".

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.