Miércoles, 16 de octubre de 2024. La plataforma Reconstrucción PSOE-A, creada en diciembre de 2023 para reformar el PSOE-A, ha decidido integrarse en Bases Andaluzas Socialistas (BAS), un “nuevo espacio de militancia” que presentará una candidatura en el 15º Congreso Regional del PSOE-A. Esta decisión marca el fin de su “etapa independiente” y “un cambio hacia la unificación de esfuerzos para lograr un partido más renovado”.
Reconstrucción PSOE-A, plataforma surgida del proyecto Andalucía Socialista-Bases en Marcha (que impulsó en enero de 2021 la candidatura de Luis Ángel Hierro a las primarias del PSOE-A, obteniendo un 5,51% de los votos), abogado desde su constitución por un congreso extraordinario que debata un nuevo rumbo y dirección para el partido socialista en Andalucía. En este sentido, el grupo liderado por Hierro considera que la reciente convocatoria del 41º Congreso Federal del PSOE acerca sus objetivos iniciales.
La fusión con Bases Andaluzas Socialistas responde a la “actual falta de liderazgo” del PSOE-A y, también, a la “exclusión de ciertas voces” dentro del partido. Según la plataforma, esto provoca “falta de ilusión” entre la militancia y debilita su capacidad para enfrentarse al PP de Juan Moreno Bonilla. BAS se presenta como una opción “desde las bases socialistas”, con la “confianza de que los militantes tienen la legitimidad para encabezar el necesario cambio”.
Desde su nacimiento, Reconstrucción PSOE-A ha venido denunciando los problemas estructurales del partido y su análisis sobre los resultados del ciclo electoral de 2022-2023. Con su integración en BAS, apuntan a un cambio profundo en la dirección del PSOE-A, con la vista puesta en el próximo congreso regional y en la necesidad de ser una alternativa fuerte al PP en Andalucía.
Sea el primero en desahogarse, comentando