Podemos Huelva denuncia el incumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y Democrática

Con Andalucía lleva al Pleno municipal una pregunta sobre los motivos que explican el «reiterado incumplimiento» del Consistorio onubense en la eliminación de calles y símbolos de exaltación franquista 

Martes, 26 de noviembre de 2024. El grupo municipal «Con Andalucía» (IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz) lleva al Pleno municipal de este miércoles una pregunta dirigida al equipo de gobierno del PP sobre los motivos que explican el «reiterado incumplimiento» de las leyes de Memoria Histórica y Democrática, tanto estatal como autonómica.

Podemos Huelva, como parte de Con Andalucía, denuncia la negativa del Ayuntamiento de Huelva a modificar el nombre de más de treinta calles y plazas de Huelva que aún homenajean a figuras vinculadas al régimen franquista, así como la permanencia de símbolos y placas oficiales de esa época, como la que se encuentran en la barriada de Pérez Cubillas.

El articulado de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, aprobada por el Parlamento español y publicada en el BOE el 20 de octubre del año pasado, es claro en su compromiso con la preservación de la dignidad de las víctimas:

«…en el marco de una cultura de derechos humanos, la exaltación, enaltecimiento o apología de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, supone un evidente menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, que es obligado combatir en respeto y preservación de su dignidad.»

En este sentido, el portavoz de Podemos Huelva en la capital, José Antonio González, ha declarado que «nuestra ciudad lleva esperando décadas para subsanar este gravísimo déficit democrático. Los nombres de las calles y plazas nos identifican como ciudadanía y reflejan nuestra escala de valores. No puede ser que nuestras esquinas sigan rindiendo homenaje al fascismo. El portavoz podemita también ha reprochado que «el anterior gobierno municipal», liderado por Gabriel Cruz (PSOE), «aprobó una moción para dar cumplimiento a la Ley y sustituir esos nombres nefastos por nombres de mujeres destacadas en el arte y la cultura. Pero nunca la llevó a cumplimiento.»

Desde Podemos Huelva se subraya la importancia de la memoria democrática como un derecho irrenunciable, señalando que es responsabilidad del gobierno municipal garantizar que los referentes simbólicos de la ciudad reflejen valores de libertad y respeto a los derechos humanos. La agrupación espera que esta cuestión obtenga respuestas claras y acciones concretas en el pleno.

FUENTE: Podemos Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.