Los dos colectivos dicen sentirse decepcionados por lo que consideran una falta de respeto al emprendimiento y el trabajo por la ciudadanía.
Remiten un informe a la Alcaldía de Huelva donde recogen, de forma cronológica, todos los proyectos e iniciativas que siguen, meses después, sin contestar por el equipo de gobierno del Partido Popular.
Viernes, 27 de septiembre de 2024. Enfado mayúsculo en los integrantes de dos de las Asociaciones medioambientales y de promoción social, más relevantes, y mediáticas, de la Provincia de Huelva con miles de seguidores, y es que, a últimos de agosto los medios de comunicación se hicieron eco de que las asociaciones vecinales de un barrio onubense llamado La Orden habían solicitado auxilio al Grupo “Mujeres por Doñana”. Afirmaban sentirse cansados y agotados de la inacción del Ayuntamiento, en lo que consideraban un abandono extremo de la limpieza de su barrio en el último año.
A su llamada acudieron miembros del colectivo femenino y de la Asociación EBF- “El Burrito Feliz”. Al llegar al barrio comprobaron que, efectivamente, aquello era una autentica pocilga creada alrededor de un edificio que albergo al IES-Doñana.
Ante la urgencia sanitaria que ponía en peligro- según su opinión- la salud de los niños que jugaban en la zona y ante la, visible, plaga de ratas que entraban en las viviendas de una gran cantidad de familias, las voluntarias anunciaron que acudirían en unos días, provistas de trajes de protección EPI, a realizar una limpieza extrema de residuos y excrementos de roedores.
A las pocas horas de que los medios de comunicación publicaran sus intenciones, recibieron una llamada urgente desde el Ayuntamiento de Huelva, regido por el Partido Popular, para que acudieran a una reunión el día 17 de septiembre a dependencias del Consistorio. Se les ofrecía una mesa de trabajo, encabezada y en presencia de la Concejal de Infraestructura, donde esta les presentaría un plan de soluciones a poner en marcha.
Aceptaron la propuesta, paralizaron sus intenciones de limpieza con seguimiento mediático y la primera sorpresa les llego cuando a los pocos días de la llamada, y a muchos aun de la reunión acordada, vecinos de La Orden les remitieron fotografías donde se observaba un auténtico “ejército” de limpiadores municipales ,auxiliados incluso por maquinaria pesada, que estaban realizando un zafarrancho de desescombro y retirada de residuos, todo ello después de meses de absoluta inacción, manifiestan los ecologistas.
No obstante, los dos colectivos continuaron trabajando en la reunión y adelantaron, por registro, al equipo de Pilar Miranda un proyecto realizado y propuesto por el Presidente de EBF, Luis Manuel Bejarano, en el que se detallaban las posibilidades de convertir el edificio, y las infraestructuras abandonadas del IES-Doñana en pequeños apartamentos de alquiler asequible para jóvenes en proceso de emancipación, y que demuestren inquietud por estudiar o llevar a cabo proyectos de emprendimiento. Una forma-según Bejarano- de ofrecer a barriadas de clase trabajadora la posibilidad de albergar proyectos de convivencia con colectivos universitarios y dar nueva vida a estos entornos.
Finalmente, y tras levantarse el día 17 a las 5.45, antes del amanecer para ultimar los detalles de la reunión, se dirigieron desde el entorno de Doñana, a la Concejalía concertada por el Ayuntamiento. La sorpresa fue mayúscula cuando a las 10.00 de la mañana, y cuando ya eran dirigidos hacia la sala de reuniones, se le comunicó que debían perdonar a la Sra. Concejala de Infraestructura ya que había tenido-finalmente- que acudir a un asunto municipal a Madrid. Así mismo se les invito a que expresaran sus inquietudes a un técnico que sería el que llevaría a cabo la reunión.
En ese mismo momento los convocados manifestaron sentirse engañados y manipulados, considerando que todo había sido una maniobra dilatoria para limpiar los basureros del barrio de La Orden antes de que las voluntarias ecologistas pudieran levantar un gran revuelo mediático, al observarse en cadenas de televisión el estado de abandono de los barrios. Unas imágenes que en nada beneficiarían a la, extremadamente cuidada, imagen de Pilar Miranda como líder eficaz en su gestión.
Informaron de que no aceptaban la reunión ante la falta de seriedad, y al poco tiempo remitieron a la Alcaldesa un informe, cronológico, de todos los-supuestos- desagravios sufridos por “El Burrito Feliz” y “Mujeres por Doñana” desde la llegada de Miranda a la Alcaldía onubense.
Se quejan en el informe de proyectos sin contestar desde hace un año como el “Atlantis Doñana”, un evento para capitalizar turísticamente el fenómeno de la Atlántida en Huelva, también el “Onuba Fantasy” un certamen dedicado a la ciencia ficción y el Universo Star Wars, entre otras muchas propuestas y, el que les parecía más relevante para el progreso e imagen de Huelva: un festival de ornitología dedicado a las Marismas del Odiel y su avifauna denominado “Osprey Onuba”.
Encuentran, no obstante, positivo que al menos en esta ocasión, ningún político onubense haya caído en la tentación de “endosarle” ninguna de las iniciativas a colectivos afines, o a familiares vinculados. Un brote de esperanza de que algo esperanzador está cambiando en la mentalidad de las instituciones onubenses.
Los dos colectivos informan que seguirán trabajando, altruistamente como hasta ahora, por los intereses de la ciudadanía y que, a pesar de todo lo que esta sucediendo y de cómo los están tratando, seguirán ofreciendo su apoyo y colaboración a las instituciones onubenses.
Sea el primero en desahogarse, comentando