Penas leves para los responsables del montaje con drogas contra el activista Juan Clavero

Juan Clavero atendiendo a los medios comunicación antes del juicio celebrado el pasado 1 de octubre

Ecologistas en Acción critica las condenas por denuncia falsa, considerando insuficiente la respuesta judicial ante una trampa que buscaba encarcelar a Clavero y desacreditar su activismo en defensa de los caminos públicos.

Sábado, 19 de octubre de 2024. La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado sentencia en el caso del montaje con drogas contra Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción, quien fue arrestado en 2017 tras una falsa denuncia que lo vinculaba con tráfico de estupefacientes. Los dos principales acusados, Manuel Alcaide Parra y José Miguel Herrera Díaz, han sido condenados a un año de prisión por denuncia falsa y al pago de una indemnización de 20.000 euros a Clavero. Sin embargo, tanto el activista como Ecologistas en Acción consideran las penas insuficientes dado el grave daño que podría haber causado el montaje.

La trama, organizada en 2017 durante una marcha por la defensa de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema, consistió en colocar droga en el vehículo de Clavero para que la Guardia Civil lo detuviera. Durante el juicio, se demostró que José Miguel Herrera, gerente de la sociedad Breña del Agua Investments S.L., fue quien ideó el plan, y que Manuel Alcaide colocó la droga en el coche del activista haciéndose pasar por simpatizante ecologista.

A pesar de que el tribunal ha reconocido los hechos y dictado condenas, tanto Clavero como la organización ecologista lamentan que las penas impuestas no reflejen la gravedad de lo que pudo haber sido un encarcelamiento injusto. Se había solicitado una mayor indemnización y penas adicionales por conspiración para la detención ilegal y simulación de delitos, que finalmente no fueron aceptadas.

Además, la absolución de otros dos acusados y de la empresa Breña del Agua como responsable civil subsidiaria ha generado malestar, especialmente por la falta de pruebas que podrían haber cambiado el resultado del juicio. No se presentaron grabaciones clave que habrían vinculado a otros implicados en la organización del complot.

Juan Clavero es un activista con una larga trayectoria en la defensa del medioambiente y el uso público de las vías pecuarias, enfrentándose en repetidas ocasiones a propietarios privados que bloquean el acceso a caminos públicos. El caso, que pretendía destruir su reputación y detener su labor en defensa del territorio, ha terminado con una condena, pero para muchos ha dejado abierta la necesidad de mayor firmeza judicial frente a este tipo de ataques contra defensores de derechos colectivos.

Ecologistas en Acción ha anunciado que estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, buscando un endurecimiento de las penas impuestas y el reconocimiento de delitos adicionales que permitan hacer justicia plenamente.

Acerca de La Mar de Onuba 5721 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.