J. Nicolás Ferrando (Córdoba, argentina, 1981) es director de Artelibro Editorial y ha realizado, después de un arduo trabajo de cinco años, una colección de 21 libros sobre los 21 distritos de Madrid llamada #21distritos21libros en el que retrata de forma amena y divulgativa la historia de la capital de España a través de sus distritos, muchos de ellos municipios históricos independientes que se le anexionaron en los años 40 y 50 del siglo XX como Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Canillejas, Carabanchel, Vallecas y Villaverde, entre otros . A esta colección se añaden numerosos títulos temáticos de historia de Madrid y de España, entre ellos el libro “Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica”, sobre la historia de la ciudad de Huelva, que va por su segunda edición.
La Mar de Onuba.- ¿Cómo ha sido el proceso de realizar una colección de 21 libros sobre los 21 distritos de Madrid?
Nico Ferrando.- Ha sido un proceso complejo y difícil, pero a la vez ilusionante. Muchas personas e instituciones públicas y privadas me dijeron que no lo iba a lograr puesto que, desde el mismo Ayuntamiento de Madrid, en la época de Tierno Galván y de Juan Barranco, se intentó llevar a cabo una colección similar que no se concluyó finalmente. Asimismo, algunos historiadores locales también me mostraron sus dudas porque pensaban que no se iba a respetar la identidad de cada distrito, algo que sí hemos hecho, puesto que cada libro ha tenido su propio proceso de investigación. Nos hemos pateado cada distrito, hemos trabajado en archivos estatales, autonómicos, municipales y particulares. Y hemos logrado consignar en cada publicación la bibliografía existente y las singularidades de cada territorio. En algunos, como Moratalaz, hemos dedicado un capítulo a su futuro.
LAMDO.- ¿En ese proceso tuviste dudas o ganas de tirar la toalla?
NF.- Si, claro. Miedo, incluso. No obstante, creo que es normal tener dudas o miedos ante un proyecto de esta envergadura. La valentía consiste en superar todas estas contingencias y tirar para adelante, quizás tampoco me paré a pensar mucho porque desde luego, tuve en algunas ocasiones, hubiera tenido mucho vértigo. Lo que sí siempre tuve claro cuál era el objetivo: retratar de la mejor manera posible Madrid, la ciudad que me acogió en un momento muy duro para mi tierra de nacimiento, como la crisis financiera que desembocó en el “corralito” en el año 2002.
En mi opinión, ninguna otra ciudad es tan acogedora como Madrid. En Madrid a nadie se le pregunta de dónde es, sino se le pregunta qué vienes a hacer o se le intenta orientar. Es más, y me mojo, París no es así, Roma no es así, Berlín no es así, Londres no es así. Y también me mojo a nivel nacional, Barcelona no es así. Madrid es la única ciudad que es tan acogedora y creo que es por lo que contamos en los libros, por la propia configuración de Madrid. Hasta 1860, Madrid fue sólo lo que hoy es el distrito Centro y un trozo de los distritos de Arganzuela y Retiro. Estaba lo que se llamaba la cerca de Felipe IV que le impedía crecer. Cuando se rompe esa cerca, llega una inmigración venida de todos los sitios de España a buscar suerte. Entonces, es una ciudad que por su propia configuración es una ciudad de acogida.
LAMDO.- Has mencionado que personas e instituciones desestimaron tu proyecto. ¿Puedes precisar más en ese aspecto?
NF.- Ha habido en estos cinco años muchísimos obstáculos para hacer la colección #21distritos21libros que hemos superado con creces, pero no voy a desvelar, por lo menos por ahora, la identidad de las personas o las instituciones que no creyeron en este proyecto. A veces, hay que mantener en la esfera privada este tipo de informaciones, aunque tampoco descarto, en un momento dado, revelarlo. Estoy preparando unas memorias en el que contaré el proceso creativo de cada libro y quizás sí, en ese contexto, cuente algunas de estas cuestiones. Hablar en el momento adecuado es algo que se aprende con los años, con el paso del tiempo.
LAMDO.- ¿Va a tener continuidad esta colección?
NF.- La colección #21distritos21libros me enseñó que con un pequeño esfuerzo uno puede cruzar umbrales que creía impenetrables, así que por supuesto que va a tener continuidad. Por ejemplo, ahora estamos con un segundo libro Chamartín, distrito del que hicimos un libro muy bonito sobre sus 75 años de existencia. En este segundo libro profundizamos en algunos aspectos culturales, que quizá nos faltó. Nos detenemos más en la figura de Ramón Menéndez Pidal, que fue el que primero que estudió la historia de Chamartín, de la generación del 98 y en algunos pintores, como Alfredo Ramón, cuya obra aún es desconocida para el gran público.
LAMDO.- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
NF.- Estamos también realizando un segundo libro sobre Moratalaz, que fue el último libro de la colección. En seis meses se ha vendido la primera edición y había una falta de bibliografías evidente. Asimismo, los tiempos de los archivos no son los tiempos del mercado y nos llegaron muchas informaciones después de haber publicado “Moratalaz 9000 años de historia”. Por eso publicaremos en los próximos meses “Historia de Moratalaz. Otros aspectos”.
Quiero aclarar que la editorial Artelibro no es sólo la colección #21distritos21libros de Madrid. Queremos, asimismo, ampliar el espectro de biografías de personajes ilustres de la editorial, en el que habrá sorpresas. Estamos trabajando también en la parte narrativa y, además, aunque es algo más arriesgado, estamos pensando en hacer libros infantiles, donde se cuenta la historia del distrito como un relato, con ilustraciones. Vamos a intentarlo.
LAMDO.- ¿Tienes algún proyecto en Huelva?
NF.- Me gustaría poner en valor algunos municipios de la provincia de Huelva. Tienen mucho potencial. Lo vi cuando publicamos “Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica”. Espero que se puedan concretar pronto, sobre todo porque hay sitios, bibliográficamente hablando, por explorar.
De forma inmediata, publicaremos este año un libro sobre Jacinto Benavente en el que recogeremos las cuartillas publicadas en exclusiva por La Mar de Onuba sobre la Virgen del Rocío que realizó este importante escritor, Premio Nobel en 1922.
LAMDO.- ¿Cómo ves la situación de Argentina, con Javier Milei?
NF.- Prefiero hablar de libros (risas). Argentina va en la dirección contraria de la historia y creo que así le va. Milei me parece vulgar y extravagante, alguien más propio para este tipo de programas de televisión que se llevan ahora, pero en ningún caso para gobernar un país tan peculiar como Argentina. En algún momento la sociedad argentina debe empezar a pensar en propiciar un Pacto de Estado que aglutine a todos. Los puntos de encuentro tienen que estar en la mejora de la vida de los argentinos a través de sus servicios básicos: sanidad, pensiones, educación, desarrollo, etc. Con Milei esto va a ser imposible, es el fiel reflejo de Vox en España.
Nació en Córdoba (Argentina) y reside en Madrid desde 2001, villa de la que ha publicado más de 60 títulos editoriales, destacando una colección de 21 libros sobre los 21 distritos de Madrid. Además, ha publicado como autor o editor muchos títulos sobre la historia de Madrid entre los que destacan los siguientes: Barrio de Argüelles en Madrid, San Isidro y el Sueño de Madrid, Tierno Galván, Mujeres célebres de Madrid, Mitología en los Monumentos de Madrid, Jardines Históricos de Madrid y Teatros desaparecidos de Madrid, entre muchos otros.
Ha iniciado una serie de publicaciones sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad con Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad (2018) y Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad (2018) y Toledo visto por Loty (2019), con la vista puesta en que el Eje Prado-Recoletos alcance el honor de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, algo que se logró en 2021.
Es Editor de Libros y ha creado Artelibro, que tiene como objetivo recuperar lugares y personajes singulares
Sea el primero en desahogarse, comentando