Lunes, 20 de marzo de 2023. El 1 de abril 2023, Rusia pasará a presidir por un mes el Consejo de Seguridad de la ONU, según una rotación alfabética que no tiene en cuenta que el país invadió a Ucrania en febrero del año pasado, informa Thalif Deen (IPS) desde Naciones Unidas.
Rusia no será el primer país acusado de crímenes de guerra o acusado de violar la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en ser miembro o presidir el órgano político más poderoso del organismo mundial.
Stephen Zunes, profesor de Política y coordinador de Estudios de Medio Oriente en la estadounidense Universidad de San Francisco, quien ha escrito extensamente sobre la política del Consejo de Seguridad, recordó a IPS que Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Consejo de Seguridad mientras cometía crímenes de guerra en Vietnam e Iraq.
Francia y Reino Unido, añadió, también ocuparon el cargo mientras cometían crímenes de guerra en sus aventuras colonales. Recientemente, China ha ocupado el cargo a pesar de los crímenes de guerra cometidos en Xinjiang.
Por tanto, que Rusia ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad (CS) está lejos de ser algo sin precedentes.
«Es cierto que Rusia sería la primera en anexionarse ilegalmente un territorio tomado por la fuerza militar. Sin embargo, dado que Estados Unidos ha reconocido formalmente las anexiones ilegales por parte de Israel y Marruecos de territorios tomados por la fuerza militar, no es que Rusia sea el único miembro permanente que piense que eso está bien de alguna manera», declaró Zunes.
China, famosa por promover la integridad territorial como principio, se anexionó el Tíbet y libró varias guerras con su vecino Vietnam.
La Corte Penal Internacional (CPI) también ha acusado anteriormente de crímenes de guerra o genocidio a varios dirigentes políticos, como el sudanés Omar Hassan al Bahir, el yugoslavo Slobodan Milosevic y el libio Muammar Gadafi, antes de que el viernes 17 de marzo 2023 emitiese una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sobre la presidencia de Rusia, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a los periodistas: «Ustedes conocen bien las normas del Consejo de Seguridad, incluida la rotación alfabética de los Estados miembros del Consejo de Seguridad para la Presidencia del Consejo, que es una política que se mantiene durante toda la vida del Consejo de Seguridad».
«Y no tenemos nada más que decir al respecto», añadió, justo antes del anuncio de la CPI.
La CPI acusó a Putin de crímenes de guerra, al emitir la orden de detención contra él y contra la comisaria rusa para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova.
Esas órdenes del tribunal de última instancia para crímenes internacionales graves obedecen específicamente al traslado ilegal de niños ucranianos fuera de su país, devastado por la guerra a raíz de la invasión rusa, en lo que constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
Rusia, que no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó la CPI en 1998, rechazó las órdenes de detención.
En una declaración previa al dictamen, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, afirmó que «sobre la base de las pruebas recopiladas y analizadas por mi Oficina en el marco de sus investigaciones independientes, la Sala de Cuestiones Preliminares ha confirmado que existen motivos razonables para creer que el presidente Putin y la señora Lvova-Belova son penalmente responsables de la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia, en contravención del artículo 8.2 a) vii) y b) viii) del Estatuto de Roma».
Los incidentes identificados por la oficina de la CPI incluyen la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de acogida.
«Muchos de estos niños, alegamos, han sido dados en adopción en la Federación Rusa. La ley fue modificada en la Federación Rusa, mediante decretos presidenciales emitidos por el Presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando que fueran adoptados por familias rusas, dijo Khan.
Sobre la orden de detención contra Putín, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, recordó el mismo viernes 17: «Como ya hemos dicho muchas veces aquí, la Corte Penal Internacional es independiente de la Secretaría. No hacemos comentarios sobre sus acciones».
Sobre la posibilidad de que el presidente de la Asamblea General, el húngaro Csaba Kőrösi, estaría dispuesto a reunirse con el Presidente Putin, su portavoz, Pauline Kubia, dijo que como presidente representa a todos los Estados miembros de la ONU, incluida Rusia. Y en esa calidad, puntualizó «ha estado dispuesto y sigue estando dispuesto a reunirse con el presidente Putin».
Sea el primero en desahogarse, comentando