Jueves, 8 de abril de 2021. Según fuentes militares marroquíes citadas por el diario Le Desk, el jefe de Guardia Nacional del Frente Polisario, Dah El Bendir, fue asesinado durante una misión combinada y operada por un dron israelí desarmado que apuntó el objetivo a telémetro láser y, por lo tanto, permitió a un caza del Royal Air Force (FAR) ejecutar el ataque en larga distancia por uno o más misiles disparados aire-tierra. «El ejército marroquí utilizó un dron israelí Heron 1 para localizar a El Bendir. El dron no dispara misiles, sino que ilumina el blanco, y posteriormente fue un F16 el que disparó sobre él», dijo el diario.
El Bendir sería el segundo militante destacado abatido por Marruecos en los últimos dos meses. El 21 de febrero, un ataque marroquí similar mató al brigadista antiáereo Bani Uld Mseyid Saleh Mahjub en una operación en la región de Mheiris. Al parecer, los Heron israelíes iluminan el blanco, y luego un F16 lanza, desde lejos, sus misiles guiados aire-tierra.
Es la primera vez que se utilizan drones en la guerra entre los ejércitos marroquí y saharaui desde la violación por Marruecos del alto el fuego en El Guerguerat. Expertos militares dijeron al digital argelino Algeriepatriotique que la ejecución de un alto oficial saharaui no habría sido posible sin la asistencia técnica del ejército israelí. La muerte del comandante de la gendarmería saharaui confirma, además, la intensidad de los combates que se desarrollan en el sur de Marruecos, combates hasta ahora desmentidos por el régimen de Rabat y la propaganda del Májzen.
«Al intervenir directamente en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, Israel se está posicionando ahora como un tercero en el conflicto junto a su aliado marroquí, con la hipotética esperanza de cambiar el rumbo a favor de las fuerzas armadas marroquíes que están silenciando las pérdidas desde el inicio del conflicto», señalan las fuentes, que precisan que »sin la ayuda de Israel, el ejército de Mohammed VI se empantanaría en una nueva guerra cuya duración acabaría vaciando completamente las arcas del reino en un contexto de grave crisis económica y social.»
Pero la entrada en acción del ejército israelí en nuestras es también un mensaje para Argelia, subrayaron las mismas fuentes, para quienes la entidad sionista llevaba mucho tiempo planeando una intervención tan directa en el conflicto saharaui, al tiempo que se afianzaba en el sur de Argelia, a través de empresas cuya actividad está directamente ligada a cuestiones militares: armamento, espionaje, telecomunicaciones y aeronáutica. «El ejército argelino tomó su liderazgo mucho antes de la normalización de Marruecos con el estado hebreo, asegurando una protección excepcional de su espacio aéreo mediante la adquisición de sistemas de defensa antiaérea más sofisticados del mundo y preparándose para recibir a sus sigilosos cazas y bombarderos de largo alcance’‘, dijeron las fuentes, según las cuales »la respuesta del ejército saharaui será, por su parte, formidable.»
«El Ejército saharaui podría, por tanto, llevar la guerra dentro de Marruecos desde el momento en que el enemigo recurre a la ayuda de Israel para atacar a los oficiales saharauis de alto rango detrás de las líneas», insisten, convencidos de que la guerra ha dado un nuevo giro y experimentará una escalada que podría enterrar los tímidos esfuerzos de la comunidad internacional para presionar a las dos partes para que reanuden las negociaciones.
Sea el primero en desahogarse, comentando