UGT-A denuncias que la la gestión de la Dependencia gobierno andaluz aumenta las listas de espera para resolver una prestación de servicio.
Jueves, 7 de marzo de 2024. Según los datos publicados por la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de fecha 31 de diciembre de 2023, el pasado año finalizó con un total de 420.976 de andaluces y andaluzas que han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia, 1645 menos que en el 2022.
En Huelva las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia ascienden a 30.482 personas suponiendo un descenso de 123 personas menos que el año 2022. En cuanto a las resoluciones de grado en Andalucía se han emitido un total de 392.545 y en nuestra provincia un total de 28.793, siendo Huelva junto con Almería donde menos resoluciones se emiten. El tiempo medio de espera, ahora mismo, esta en 18 meses, cuando la ley dice que se deben resolver en 3 meses. La mayor parte de las resoluciones son de grado II, y los perfiles de las personas solicitantes de la Dependencia son mujer de 80 años o más.
En cuanto a resoluciones del PIA, Huelva cuenta con 24.184 personas que tienen derecho a prestación y por tanto necesitan apoyos de mayor o menor intensidad para sus actividades básicas en su vida diaria; 23.430 con prestación reconocida y pendiente de tener prestación 754 personas.
Según los datos estadísticos, las prestaciones mas demandadas son Ayuda a domicilio, con 14.185 personas, y plazas en residencias, 2.085 en 2023.
UGT: «Seguimos esperando los avances que tanto prometía Moreno Bonilla»
Respecto de los datos citados, UGT Huelva ha recordado que «seguimos esperando los avances en estas materias que tanto ofrecía este Gobierno de Bonilla en Dependencia, Residencias, Sanidad, Vivienda, Pilares Básicos y que se le siguen sumando muchos otros que también nos afectan a los Mayores, así que nadie argumente o presuma de bajar impuestos cuando quedan al descubierto necesidades sociales y básicas».
Desde UGT Huelva se ha demandado el cumplimiento de la Ley de Dependencia exigiendo al gobierno andaluz la adopción de medidas para que «en breve espacio de tiempo se eliminen los retrasos , aumentando los recursos humanos y organizativos. Muchas personas fallecen esperando que la Administración andaluza le dé una respuesta y unos apoyos que le permitan tener una mejor calidad de vida».
El sindicato ha exigido al ejecutivo popular de Moreno Bonilla «el cumplimiento de la Ley de Dependencia, refuerzo en personal de la gestión en Dependencia y Discapacidad, aumento de plazas públicas residenciales y por su puesto exigimos el cumplimiento del pacto social y Económico para el impulso de Andalucia que se firmó hace casi un año y que en materia de Dependencia no ha tenido resultados».
FUENTE: UGT Huelva
Sea el primero en desahogarse, comentando