Moreno Bonilla, el emperador de los cargos de confianza

Juan Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Parlamento andaluz
por Antonio Barreda

 

Martes, 17 de septiembre de 2024. Era Javier Arenas quien hace años denunciaba que Manuel Chaves tenía varios miles de puestos PLD (Personal de Libre Designación) en la Junta de Andalucía

El entonces jefe de la oposición planteaba disminuir ostensiblemente los puestos a dedo y que, por concurso de méritos, se ocupasen hasta los puestos de nivel 30 de subdirectores de las consejerías. Manuel Chaves, en aquella época, llegó a reconocer en el Parlamento que la Junta de Andalucía tenía en su organigrama (Administración General, Sanidad y Educación) más de 5.000 puestos de libre designación.

Hoy publica Antonio R. Vega en ABC que Moreno Bonilla tiene 700 plazas más de PLD de funcionarios desde que llegó a la Junta. Pero los+ puestos PLD no se quedan solo en los funcionarios, pues existe otro ejército de ellos oculto y en paralelo entre los más de 22.000 contratados laborales acogidos al VI Convenio Colectivo para el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Varios cientos y cientos más de PLD entre el personal laboral

Entre el personal laboral de la Junta se encuadran muchos más PLD, que aquí reciben la denominación SNL (según normativa laboral), que van desde varios cientos de conductores de coches oficiales (preferentemente transportando altos cargos; algún consejero tiene hasta tres conductores para su servicio personal), directores de guarderías infantiles, directores de centros de la tercera edad, hasta los cocineros de Juanma Moreno en Presidencia se ocupan por PLD.

Ese ejército silencioso de PLD de funcionarios y laborales es el que dirige la Junta de Andalucía, pero no implementa las políticas de Juanma y su gobierno, a diferencia de Manuel Chaves, que tenía un equipo en Presidencia dirigido por Juan Gallo que implementaba el programa del PSOE en las políticas de todas las consejerías. Juanma carece por completo de ese equipo y cada consejería es un reino de taifa aparte de las demás, donde el consejero hace la política que considere y le venga en gana, sin amarres con el programa electoral del partido. Esta aplicación del programa a las políticas de la Junta hacía ganar a Chaves por mayoría absoluta. Esa lección se le ha olvidado al PP de hoy en día, demasiado embriagado por la mayoría absoluta.

Moreno Bonilla y el ejército de PDL

Las convocatorias para funcionarios se publican en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/empleo-publico/administracion-general/provision-puestos/puestos-libre-designacion.html. Aquí tienen hasta los puestos PLD ocupados por funcionarios en las empresas públicas, secretarios generales, coordinadores y hasta jefes de servicio. La orgía de puestos PLD llega a que organismos de nueva creación, como el Consejo Andaluz de Transparencia, tenga en su RPT 14 puestos PLD sobre 55 puestos totales del Consejo, lo que significa que el 25% del total de los puestos de trabajo de funcionarios sean PLD. Y el conductor oficial del director de la oficina es también un puesto PLD, en este caso al ser personal laboral es SNL (según normativa laboral).

También hay una página para concursar a puestos PLD de personal laboral de la Junta de Andalucía que se encuentra es esta dirección web: https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/emp-cat-.html?p=/Categorias_Principales/&s=/Categorias_Principales/Provision_Puesto/PuestosSNL/. En ella, pueden comprobar que lo que indicamos sobre las plazas de personal laboral es lo mismo que para los PLD de personal funcionario. Es el culmen de cargos de confianza fuera de ámbito del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía.

El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre los PLD

El T.S. en Sentencia 40/2024, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, de 15 de enero de 2024 (rec. núm. 8376/2021), consolida su criterio en cuanto al alcance de la motivación en el cese de los puestos de libre designación. Y aclara que el efecto que comporta la anulación del cese por falta de motivación es la reposición del cesado en dicho puesto, con todos los derechos profesionales y económicos correspondientes.

Esta sentencia se suma al cuerpo de pronunciamientos que determinan el alcance de la motivación, estableciendo una serie de requisitos a añadir respecto a lo establecido en el precepto reglamentario. Asimismo, se incluye una importante novedad en cuanto la anulación del acto de cese por falta de motivación que conlleva la restitución de la persona cesada con plenitud de derechos en su puesto.

Así que tomen nota, lean y aprendan pues.

@abarreda1965

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.