Ante la noticia de la venta de Fertiberia a un grupo inversor con domicilio en Jersey, Mesa de la Ría advierte que «detrás de esta operación se vislumbra una estrategia de Villar Mir para evitar los gastos de restauración de las balsas de fosfoyesos».
La empresa del Grupo de Villar Mir continúa con una clara política de desinversiones, ya que se desprendió en abril de Fertial (su filial Argelina), y en junio de Ferro Atlántica, y del paquete accionarial mayoritario que poseía en OHL. Además, tiene en venta a la promotora inmobiliaria Priesatras, e incluso el año pasado anunció 44 millones de pérdidas del grupo, de los cuales, 17 millones de euros provenían de Fertiberia.
Para Mesa de la Ría, el hecho de que el actual propietario sea una empresa afincada en un paraíso fiscal, pone en riesgo la obligación de la sociedad de cumplir íntegramente con la sentencia judicial que la condenó a restaurar la marisma donde se vertieron 120 millones de toneladas de fosfoyesos, lamentando la pasividad del gobierno en hacer cumplir la legislación ambiental. Cabe recordar que Mesa de la Ría lleva más de un año reclamando al órgano judicial que no acepte como aval la fábrica de Puertollano, ya que su valor no sirve para restaurar medioambientalmente la marisma del Tinto.
Esta organización ya le comunicó, en octubre de 2014, a la Audiencia Nacional la intención de Villar Mir de desprenderse de Fertiberia, cuando le solicitó el aumento del aval hasta los 2.500 millones de euros en los que la Junta de Andalucía había calculado el coste de la total eliminación de los fosfoyesos.
Mesa de la Ría asegura que «seguiremos haciendo uso de todas las herramientas necesarias hasta conseguir ese objetivo, que no es otro que devolver a la ciudadanía los espacios naturales de los que se les privó ilegalmente», según Rafael Gavilán, concejal de MdR.
Sea el primero en desahogarse, comentando