La organización se muestra “muy preocupada” debido a que el proyecto autorizado ha sido modificado unilateralmente por la Autoridad Portuaria.
El portavoz de Mesa de la Ría ha podido constatar que Rafael Gavilán ha solicitado que se paralice la obra que está acometiendo el Puerto de Huelva en el entorno del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto (conocido popularmente como “Muelle del Tinto”), ya que, según afirma en un comunicado, “no cumplen con las especificaciones del proyecto original elaborado por los arquitectos Martinez Lapeña-Torres, el cual fue evaluado favorablemente por la Delegación Territorial de Cultura en Huelva”.
El citado proyecto contemplaba una integración del Paseo de la Ría con el monumento “de manera más amable” que lo previsto actualmente, ya que ésta se iba a producir sin que las estructuras del paseo y muelle se tocasen y sin que la nueva estructura transmitiese cargas al monumento y a su cimentación.
Concretamente, los diversos informes y resoluciones de Cultura que evaluaron dicho proyecto resolvieron “el encuentro del Paseo Marítimo con el Muelle Cargadero desde soluciones constructivas diferenciadas que garantizan la no transmisión de cargas a la estructura portante del cargadero y la mínima afección estructural a la cimentación del mismo. Para ello, define el encuentro del paseo marítimo desde una independencia estructural. El entarimado vuela en ménsula desde el paseo marítimo conformado por su estructura de hormigón con sólo una línea intermedia de pilotes, descansando sobre unas vigas de hormigón prefabricado.”
“Sin embargo”, denuncia Gavilán, “lo que se está ejecutando no coincide con ello”. El Puerto está soldando la nueva estructura al muelle de Riotinto, “transmitiendo importantes cargas a la estructura del monumento y a su cimentación, y cuya construcción obedece además a la técnicas de atornillado y roblonado en un monumento que carece de soldaduras”. Esta sobrecarga estructural de los primeros tramos del monumento “preocupa mucho a Mesa de la Ría”.
Gavilán ha transmitido a Cultura la existencia de un plano general, que, asegura el comunicado, “contradice a los planos de detalle”, y en el que se establece la unión del monumento con el paseo mediante pavimento de hormigón gris, cuando en el proyecto original, éste se había contemplado mediante pavimento de madera que permitía incluso la visión del agua entre ellos. “Por este motivo, se ha requerido a la Delegación de Cultura que aclare dicha circunstancia con el puerto y confirme cual es la terminación prevista para la citada zona de encuentro”.
Rafael Gavilán ha solicitado a Cultura que paralice cautelarmente las obras, sólo en la zona afectada, es decir, en el encuentro de ambos elementos, “hasta que se aclare si la problemática y la seguridad y ornato del monumento está totalmente garantizada”.
Mesa de la Ría ha recordado que ya en febrero de 2016 se aprobó por unanimidad una Moción de esta formación en la que se instaba a la puesta en marcha de un concurso de ideas para sellar la “herida abierta” aún hoy día en el muelle cargadero (dividido en dos para facilitar el tráfico de vehículos pesados a la Avenida Francisco Montenegro), y que asimismo se diseñe la reordenación de todo el entorno en el punto de encuentro de la ciudad con el Monumento y con la citada Avenida, la cual deberá ser el eje impulsor del desarrollo de esta ciudad en torno al “Gran Parque Metropolitano Punta del Sebo” propuesto por Mesa de la Ría.
Sea el primero en desahogarse, comentando