Miércoles, 28 de julio de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado por mayoría la propuesta defendida este miércoles por el Grupo Municipal Mesa de la Ría para que el informe urbanístico favorable que otorgado a Fertiberia para su proyecto d tapado de las balsas de fosfoyesos, sea “fiscalizado” por el Consejo Consultivo de Andalucía.
Mesa de la Ría sostiene que el informe es “una pura contradicción” y «un auténtico “despropósito, que atenta contra toda la legalidad urbanística y medioambiental de aplicación”. En este sentido, el concejal Rafael Gavilán, ha manifestado que “huele muy mal que tanto en 2007 como en 2015 se emitieran sendos informes que declaraban inadecuadas con el planeamiento urbanístico a las balsas de fosfoyesos, y ahora, con la misma normativa de aplicación, se las considere compatibles”.
Esta «sorprendente disparidad de criterios mantenida por un mismo órgano técnico municipal» requiere, a juicio de Mesa de la Ría, que «desde el punto de vista técnico-jurídico se elimine cualquier atisbo de duda sobre si el dictamen favorable de 2021 es el correcto, o sin embargo lo fueron los de 2015 y 2007, algo a lo que el pleno se ha negado, posicionándose otra vez al lado de Fertiberia».
Mesa de la Ría también se ha encontrado este miércoles con la negativa del equipo de gobierno (PSOE) y PP para que el Museo Arqueológico de Huelva "se mantenga como un proyecto ambicioso". La organización trataba de poner en valor todo el patrimonio cultural e histórico de la ciudad a través de la adquisición del inmueble contiguo al edificio por la calle Tres de Agosto, a través de acuerdo, convenio, cesión o expropiación
Para el concejal de la formación Francisco Romero se trata de “un verdadero atraso que sigan siendo los propios representantes políticos de la ciudad los que pongan trabas a un museo que debería acoger la grandeza del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad más antigua de occidente”.
De hecho, con la adhesión de este inmueble al museo arqueológico “supondría una oportunidad única para que el museo tuviera unas dimensiones apropiadas para el volumen museístico a exponer”, ha apuntado Romero.
Sea el primero en desahogarse, comentando