
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado hoy, 27 de febrero de 2018, que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental ni a las aguas adyacentes a él, refrendando así una sentencia de 2016 por la que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo de libre comercio con Marruecos, al considerar éste un territorio “distinto y separado del Reino de Marruecos”.
El eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE y miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb, Florent Marcellesi, ha celebrado esta decisión : “Una vez más, el máximo órgano judicial de la UE ha dictaminado que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados y que la inclusión del Sáhara en un acuerdo bilateral UE-Marruecos violaría el derecho internacional”.
Y agrega que “esta decisión representa otra gran vergüenza para la Comisión Europea y los Estados miembros” por no admitir “que el estado de derecho es importante en la UE, incluso en nuestra política exterior”.
Sostiene Marcellesi que “la Comisión y los Estados miembros, y en particular el gobierno español, deben resetear de forma total su política con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, para que se ajuste a la legislación internacional y de la UE. Esperamos que Bruselas suspenda inmediatamente las negociaciones en curso sobre los acuerdos de agricultura y pesca y abra un diálogo con el representante internacionalmente reconocido del pueblo saharaui, el Frente Polisario”.
Sea el primero en desahogarse, comentando