La formación andalucista se posiciona en defensa de Los Cabezos como “monumento natural andaluz, patrimonio y seña de identidad de Huelva”.
Miércoles, 23 de enero de 2024. Andalucía Por Sí (AxSí) en Huelva ha llamado este miércoles a proteger Los Cabezos de Huelva como “patrimonio onubense” y “seña de identidad amenazada de muerte”. El portavoz del equipo de AxSí en Huelva, Manuel Jesús Soriano, ha asegurado que “esta belleza de la naturaleza, que forma parte de nuestro patrimonio colectivo, desaparecerá si el Ayuntamiento ejecuta la ordenación prevista en el Plan Especial, que contempla construir torres de trece plantas”.
Soriano ha recordado que Los Cabezos de Huelva son “formaciones geológicas similares a colinas que, junto con el estuario del Tinto y el Odiel, son consideradas puntales de la identidad de la capital onubense. Desde hace millones de años han servido de defensa natural y en ellos se han encontrado elementos arqueológicos de los primeros pobladores desde la Prehistoria hasta nuestros días”.
“Actualmente, el crecimiento de la ciudad y la construcción de nuevos edificios suponen un peligro para el Sistema de Cabezos de Huelva. Hasta finales del siglo XIX, los edificios eran construidos en torno a estos elementos naturales, respetándolos. Sin embargo, los cabezos se ven ahora en peligro – uno de ellos ya ha sido ‘recortado’ – por la urbanización y construcción de nuevos edificios. Algunos ya han desaparecido, mientras que los otros pueden seguir el mismo destino según el Plan General de Ordenación Urbana de 1999”, ha explicado el portavoz en Huelva de la formación andalucista.
Soriano sostiene que “el interés y el valor de Los Cabezos son hoy invisibles para los planes urbanísticos del Ayuntamiento. Han considerado los cabezos como solares. En vez de destruirlos y olvidarlos debemos preservarlos como patrimonio, como recurso paisajístico de primer nivel en vez de tratarlos como elementos incómodos. Por ello apoyamos la iniciativa para que el Sistema de Cabezos de Huelva sea declarado como Monumento Natural de Andalucía”.
Soriano ha finalizado preguntándose “¿qué tiene que suceder para que nuestros responsables políticos respondan a la sociedad y asuman un compromiso real con nuestro patrimonio?”
Sea el primero en desahogarse, comentando