Los socialistas exigen a la Junta un «plan de choque que desatasque la dependencia con los 600 millones transferidos por el Gobierno de España».
Rafael Recio asevera destaca que el actual presidente de la Junta fue responsables de los recortes en dependencia en el Gobierno popular de Mariano Rajoy, que en Andalucía supusieron un «tijeretazo» de 700 millones y 54.000 cuidadoras expulsadas de la Seguridad Social.
Domingo, 3 de octubre de 2021. El alcalde de Camas y miembro del Comité Organizador del Congreso del PSOE de Andalucía Rafael Recio ha exigido que “Moreno Bonilla haga una gestión eficaz y eficiente de los 600 millones de euros puestos por el Gobierno de España a disposición de la Junta de Andalucía” en el marco de varios convenios suscritos recientemente entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Ejecutivo autonómico en materia de dependencia.
En este sentido, Recio ha señalado que desde “el PSOE de Andalucía y desde los ayuntamientos y diputaciones socialistas” va a exigir al Gobierno andaluz que “ponga en marcha un plan de choque que sea capaz de desatascar la dependencia en Andalucía, reducir las listas de espera y sacar de ese limbo a 91.000 andaluces, 50.000 de ellos ya valorados y aún sin resolución”.
El PSOE de Andalucía urge a Moreno Bonilla a “poner orden, desatascar y reducir la lista de espera en dependencia en Andalucía”, comunidad que se sitúa a la cabeza en España junto con Canarias en mayor tiempo de demora en resolver la prestación de los posibles beneficiarios, de hasta 714 días por persona, casi dos años entre que solicitan la ayuda, son valoradas y finalmente aceptadas, y 284 días más que la media nacional. En este sentido, la pandemia no ha hecho más que empeorar estos tiempos de atención en Andalucía, ya que 3 de cada 10 personas que rebajaron la lista de espera fue por fallecimiento, lo que significa el 30% murió mientras aguardaba la inclusión en el sistema.
“Moreno Bonilla tiene la oportunidad de enmendar todo el desastre que ocasionó en la dependencia”, ha insistido Recio. Ha recordado que el hoy presidente de la Junta fue “el brazo ejecutor de los recortes de Rajoy en su calidad de secretario de Estado, aquel que redujo 700 millones de euros para la dependencia en Andalucía y que eliminó la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social a las 54.000 cuidadoras y cuidadores no profesionales, especialmente mujeres”.
El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía queda de manifiesto a raíz de la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Andalucía mediante el que se destinará a la comunidad un total de 450 millones de euros en los próximos tres años de los fondos europeos de resilencia. Concretamente, llegarán a Andalucía 125 millones este año, 154 millones en 2022 y 171 en 2023. A esta cantidad se suma el incremento anual de 54 millones para los años 2021, 2022 y 2023 procedentes de los recursos del Estado, por el que se recupera el nivel acordado de financiación del sistema de dependencia eliminado en 2012 por el actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en su etapa de secretario de Estado de Servicios Sociales.
Sea el primero en desahogarse, comentando