CGT Huelva denuncia que durante la pandemia se expuso al contagio a las trabajadoras y trabajadores del sector Ferroviario y finalmente han sido discriminados en los protocolos de vacunación.
Lunes, 15 de febrero de 2021. La Sección Sindical de CGT de Huelva en el sector ferroviario ha exigido en un comunicado que se incluyan a todos los trabajadores y trabajadoras esenciales en el protocolo de vacunación anti Covid-19, “sin olvidar a los y las ferroviarias”. El sindicato pide que una vez que haya finalizado la vacunación de los colectivos prioritarios, se proceda con el resto de trabajadores que hayan sido catalogados como “esenciales” durante esta pandemia, para, de esta forma, “garantizar su salud y que puedan seguir contribuyendo a la recuperación económica y social del país”.
El transporte de mercancías y viajeros durante estos meses de pandemia ha sido tildado como necesario, y por tanto, los trabajadores y trabajadoras del Sector Ferroviaria vienen realizando su trabajo al amparo de la catalogación de “trabajadores esenciales”, manteniendo el servicio para asegurar en condiciones de seguridad el derecho a la movilidad y el suministro de mercancías, necesarios para el desarrollo social y económico del país.
CGT Huelva destaca que para poder asegurar el mantenimiento del transporte por ferrocarril, y consecuentemente el derecho a la movilidad expresado en las Obligaciones de Servicio Público, es necesaria la protección de los y las trabajadoras del sector, puesto que “se les obliga a mantener el servicio en todo momento y a poner en juego su salud y la de sus familias”.
“Lamentablemente”, sostiene el sindicato, esta situación no ha sido puesta en valor por Administraciones Públicas ni por parte de las empresas del sector ferroviario, “que están mirando para otro lado a la hora de reconocer la peligrosidad del trabajo ferroviario en pandemia debido a los múltiples contactos directos existentes”.
El sindicato también destaca que es “evidente” la cercanía de los ferroviarios y ferroviarias a los clientes en servicios como taquillas, atención al cliente, interventores, maquinistas o circulación, pero que también existen contactos estrechos en el desarrollo de trabajos necesarios en el mantenimiento de la infraestructura y la seguridad, en los que intervienen en muchos casos empresas externas con plantillas conformadas por multitud de trabajadores y trabajadoras.
“Ante la falta de sensibilidad en la confección de los protocolos de vacunación, debemos denunciar la discriminación que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras del sector ferroviario”, explica la organización sindical, que reclama una “tercera vía” en la que estén incluidas las personas que desarrollan su labor en cualquier sector denominado esencial, también aquellas que “en los peores momentos se han jugado la vida para proteger el empleo y la seguridad en el transporte por ferrocarril”.
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