Lo que cobran las productoras que trabajan para Canal Sur y el coste de los programas que realizan

El director general, Juande Mellado, afirma en el Parlamento andaluz que una tertulia de análisis político solo se puede hacer desde Sevilla “porque aquí es donde está la actualidad informativa”.

El parlamentario del PSOE, Francisco Conejo, en la comisión de control de RTVA del Parlamento andaluz acuña un término para las empresas de producción audiovisual afines al PP y que trabajan para Canal Sur: “Productoras ‘patas azules’”.

Utiliza el calificativo en oposición a las ‘patas negras’, nombre que el PP da a las que trabajaban en la época del PSOE: “El cambio más significativo ha sido la inclusión de productoras ‘patas azules’, afines al PP, como es el caso de Secuoya”. “Con el actual Gobierno las 4 productoras que más facturaron en 2020 ingresaron 13,3 millones, y entre las 7 primeras fueron 16,5 millones”.

Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Ayuso, fue miembro del Consejo de Administración de Secuoya (casi 3 millones de euros facturados a Canal Sur en 2020) durante algunos años y también trabajó en la productora ‘pata azul’ la actual directora adjunta de la RTVA, Isabel Cabrera.

Jueves, 6 de mayo de 2021. El diputado Francisco Conejo, en su intervención de ayer en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, en el Parlamento de Andalucía, con la asistencia del director general de la RTVA, Juande Mellado, comparó la contratación de programas a productoras por Canal Sur Televisión durante los dos últimos gobiernos de la Junta de Andalucía, el socialista y el actual del PP, afirmando que “el gobierno del PP solo ha cambiado una cuestión en la contratación de productoras en Canal Sur. Ha incluido productoras ‘patas azules’, afines al PP, en el ranking de contratos de la cadena pública. Las famosas ‘patas negras’ [contratadas cuando el gobierno era del PSOE] siguen trabajando hoy y la mayor parte de los contratos se distribuyen entre 7 u 8 productoras que realizan los principales programas en el prime time de la televisión”.

Francisco Conejo, en declaraciones a EL OBSERVADOR manifiesta que “El Gobierno andaluz del PP y Cs, además de manipular la información de Canal Sur, también está contratando productoras ‘patas azules’, afines al PP, para que copen la mayor parte de la facturación de la cadena pública”, y señala que “solo 7 productoras facturaron 16,5 millones de euros en 2020”.

En su intervención en el Parlamento, criticó la actitud de los partidos de derecha respecto a la contratación de las productoras: “Durante años la oposición en este Parlamento, especialmente la derecha, se dedicó a sembrar dudas sobre la contratación de productoras que se realizaba en Canal Sur por el anterior gobierno. Hoy [por ayer] mismo han vuelto a realizarlo en el debate sobre la fiscalización de la RTVA por parte de la Cámara de Cuentas del año 2018. Incluso el director general [Mellado] ‘nada más llegar al cargo anunció que iba a quitar poder a las productoras denominadas ‘pata negra’ de Canal Sur y que realizaría un cambio «radical» en la forma de trabajar con las productoras andaluzas. La realidad es bien distinta”.

Conejo asegura que con “el nuevo gobierno del PP y Cs no ha habido ningún cambio en la contratación de productoras, las denominadas como ‘patas negras’ siguen trabajando y copando la mayor parte de la contratación que realiza Canal Sur. Índalo y Media, Happy Ending, Andalucía Digital Media, Veralia o Metre, a las que el PP señalaba como ‘patas negras’ siguen trabajando para Canal Sur con cantidades similares a años anteriores”.

Así, Indalo y Media es la productora que más facturó en 2020 con 4,7 millones de euros por realizar el programa “La tarde aquí y ahora” que presenta Juan y Medio, mientras que Andalucía Digital Media es la segunda productora que más factura con 3,2 millones de euros por realizar el programa Andalucía Directo. Según Conejo ambas “eran las que más facturaban con el gobierno socialista y las que siguen liderando el ranking de contratación con el gobierno del PP y Cs”.

Para Conejo, el único cambio ha sido “la inclusión de productoras ‘patas azules’, afines al PP, como es el caso de Secuoya. Esta productora en 2020 se colocó en el ranking de las tres que más facturó con 2,9 millones de euros con el programa ‘Hoy en Día’ y la ‘Mesa de Análisis’ que presenta Teodoro León Gross”. Conejo apunta que “Secuoya, es la productora donde el ex secretario de comunicación con Aznar y actual mano derecha de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez fue miembro del Consejo de Administración durante algunos años. Casualidades de la vida en esa productora trabajó la actual directora adjunta de la RTVA, Isabel Cabrera”. Respecto a esta empresa, también indica que “hace unas semanas pagó una encuesta de Gad3 que beneficiaba al PP de Andalucía, que intentó ocultar cuando se descubrió. Intuimos que ni el Gobierno, ni Secuoya, ni Canal Sur querían que se supiera que una de las productoras ‘patas azules’ que más trabajó para la cadena publica pagaba encuestas electorales que beneficiaba al PP”.

El resto de productoras que más facturan son:

– Cuarto lugar, la productora 16 escalones con 2,5 millones por realizar los programas “Tierra de talentos” y la especial nochebuena.

– Quinto lugar, la productora PROAGMANA con 1,1 millones por realizar el “Show de Bertín” y la Gala del 28 de febrero.

– Sexto lugar, la productora METRE con 998.000 euros por realizar el programa “Salud al día”.

– Séptimo lugar, la productora Happy Ending con 953.000 euros por realizar el programa “Un año de tu vida”.

– Octavo lugar, la productora Veralia con 918.000 euros por realizar el programa “Esta es tu noche”.

– Noveno lugar, la productora MEDIASUR 912.000 por realizar el programa “Atrápame si puedes”.

– Décimo lugar, la productora INCORPORA MEDIA por realizar el programa “Aguja Flamenca” por un importe de 809.000 euros.

Tal y como explica Conejo, con el gobierno del PP y Cs, entre las 4 productoras que más facturaron en 2020 ingresaron 13,3 millones, y entre las 7 primeras productoras, fueron 16,5 millones: “Esas cantidades demuestran que la concentración y distribución del dinero destinado a productoras es muy similar a etapas anteriores”, ya que “en 2018, cuatro productoras facturaron 17,3 millones y siete productoras facturaron 21,1 millones”.

Para Conejo “estos datos demuestran que todas las acusaciones vertidas durante años anteriores sobre favoritismo a determinadas productoras no se correspondían con la realidad. Ahora hay otro gobierno y esas mismas productoras siguen copando la mayor parte de la facturación en Canal Sur”.

Respecto al procedimiento de contratación de productoras, para Conejo “se comprueba que durante 2020 se siguió utilizando el de etapas anteriores. El PP acusa al anterior equipo directivo de Canal Sur de irregularidades en la contratación de productoras. Curioso que hablen de irregularidades cuando se utilizaba el mismo procedimiento que emplea la actual dirección con el gobierno del PP y Cs”.

Conejo también afirma que “el gobierno del cambio solo ha cambiado una cuestión en la contratación de productoras en Canal Sur, incluir productoras ‘patas azules’, afines al PP, en el ranking de contratos de la cadena pública. Las famosas ‘patas negras’ siguen trabajando y la mayor parte de los contratos se distribuyen entre 7 u 8 productoras que realizan los principales programas en prime time de la televisión.

El parlamentario asegura: “Solo ha hecho falta dos años de gobierno de PP y Cs para desmontar años y años de mentiras sobre el supuesto favoritismo de Canal Sur con determinadas productoras”.

Director general de Canal Sur: 'Una tertulia de análisis político solo se puede hacer desde Sevilla porque aquí es donde está la actualidad informativa'

La afirmación ‘centralista’ desprecia de un plumazo todos los programas de ‘análisis político’, y a sus redacciones, que se hacen desde los centros provinciales de Canal Sur. Mellado dijo esta barbaridad para defender a la productora ‘pata azul’ Secuoya y su confuso ‘no-programa-sí’ ‘Mesa de Análisis’, de Teo León Gross.

Mellado se mostro confuso, repetitivo y evasivo dando respuesta a una pregunta oral del grupo socialista en la comisión de control de RTVA. Fue patéticamente incapaz de comunicar lo que quería decir. Se sufre viéndolo comparecer a dar explicaciones por lo mal  que lo hace. Es todo lo contrario a un periodista que comunica.

Mellado: “El equipo de Canal Sur Radio [SIC] decidió al final que la oferta mejor y más ventajosa para Canal Sur era la de la productora Secuoya que es la que produce el programa ‘Hoy en Día’. Así, el programa ‘Mesa de Análisis’ forma parte del programa ‘Hoy en día’” [SIC](?).

El director general de Canal Sur, Juande Mellado, tuvo ayer una patética intervención en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, en el Parlamento de Andalucía, cuando tuvo que explicar por qué en la información oficial que facilita la Junta al Parlamento y este a sus parlamentarios, figura un programa nuevo que ningún político o miembro de la dirección de la cadena autonómica quiere decir que es nuevo, por oscuras cuestiones que no se saben, pero relacionadas tal vez con los favores, los presupuestos no presentados, colmar grandes egos, la contratación a  dedo o vaya usted a saber. En cambio, su presentador, el ex profesor de la Universidad de Málaga, Teo Leon Gross y los perfiles de las redes de la misma Canal Sur, se pasan la vida diciendo que es un programa. Se trata del espacio ‘Mesa de análisis’ que produce la productora ‘pata azul’ Secuoya.

El grupo socialista le hizo una pregunta oral a Mellado para que la contestara en la comisión de control de RTVA sobre el procedimiento que se había utilizado para “contratar a la productora que realiza ‘Mesa de Análisis’ en Canal Sur Televisión”. En el transcurso del debate se vio que los socialistas preguntaban en realidad que por qué el programa matinal ‘Hoy en día’, que se hace desde Málaga y que en principio incorporaba la tertulia política ‘Mesa de análisis’ como una sección más del mismo, ha terminado siendo un programa diferente, con un presentador diferente, León Gross, y hecho en un lugar diferente a donde empezó, Málaga, desde donde se sigue haciendo ‘Hoy en día’, mientras que el nuevo ‘Mesa de análisis’ se hace desde Sevilla.

Mellado insistió en que se había hecho un concurso para contratar a una productora para realizar ‘Hoy en día’, pero no dijo ni pio de cómo una de sus partes, tal vez la más ’interesante’ políticamente, la tertulia, se ha independizado hasta convertirse en un programa ‘’político’ que además se hace desde la ‘capital’ Sevilla. La explicación que Mellado dio de la razón de esto último es patética.

Mellado: “Se hacía en Málaga, pero se decidió traer a Sevilla porque aquí es donde estaba la actualidad informativa. Aquí es donde están los parlamentarios, los diputados, los consejeros, los políticos, los líderes de los principales partidos y los periodistas que cubren la actualidad política, económica del Parlamento de Andalucía, y era más fácil darle un nivel de calidad a ese programa haciendo el programa desde Sevilla” [SIC]. La redacción es literal y la vergüenza ajena grande por escuchar estos argumentos del director de la cadena pública de Andalucía, no de Sevilla.

Esta afirmación ‘centralista’ desprecia de un plumazo, por no tener calidad, a todos los programas de ‘análisis político’ que se hacen desde los centros provinciales de Canal Sur y a sus periodistas, que no cubren “la actualidad política”. Mellado dijo esta barbaridad para defender a la productora ‘pata azul’ Secuoya y su confuso ‘no-programa-sí’ ‘Mesa de Análisis’, de León Gross.

Basta ver el vídeo para comprobar como Mellado se muestra confuso, repetitivo y evasivo en su intervención en la que dio respuesta a la pregunta oral del grupo socialista. Fue patéticamente incapaz de comunicar lo que quería decir. Se sufre viéndolo comparecer a dar explicaciones por lo mal  que lo hace. Es todo lo contrario a un periodista que comunica. Es la antítesis de un responsable de un medio de comunicación audiovisual.

Valga un ejemplo de lo que dijo ,Mellado: “El equipo de Canal Sur Radio [SIC] decidió al final que la oferta mejor y más ventajosa para Canal Sur era la de la productora Secuoya que es la que produce el programa ‘Hoy en Día’. Así, el programa ‘Mesa de Análisis’ forma parte del programa ‘Hoy en día’” [SIC] (?). Algo increíble.


El texto de su respuesta dice literalmente lo siguiente cuando se refiere a ‘Mesa de Análisis’:

“La tertulia de análisis político que empezó siendo ‘Hoy en día +’ para reconvertirse luego su nombre en ‘Mesa de análisis’, surgió como una mejora de la mesa que ya se había dado en el magazín de la mañana ‘Hoy en día’. Como recuerda [se dirije al parlamentario socialista que pregunta, Francisco Conejo] ya se lo hemos dicho. Para la adjudicación del proyecto del programa ‘Hoy en día’, se presentaron 14 productoras y el equipo de Canal Sur Radio [SIC] decidió al final que la oferta mejor y más ventajosa para Canal Sur era la de la productora Secuoya que es la que produce el programa ‘Hoy en día’. Así, el programa ‘Mesa de Análisis’ forma parte del programa ‘Hoy en día’” [SIC]”.

“Se hacía en Málaga, pero se decidió traer a Sevilla porque aquí es donde estaba la actualidad informativa. Aquí es donde están los parlamentaros, los diputados, los consejeros, los políticos, los líderes de los principales partidos y los periodistas que cubren la actualidad política, económica del Parlamento de Andalucía, y era más fácil darle un nivel de calidad a ese programa haciendo el programa desde Sevilla” [SIC].

El vídeo puede verse en su fuente original en la web del Parlamento de Andalucía AQUÍ.

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