La interanual desciende un punto y medio y se sitúa en el 2,2%, aunque levemente, todavía por encima de la barrera histórica de control de precios.
Miércoles, 12 de julio de 2023. Según los datos oficiales publicados este miércoles por el INE, la economía andaluza finaliza el sexto mes del año con un nivel general de precios que se eleva 4 décimas con respecto al alcanzado en mayo.
Aun así, el dato es 2 décimas inferior que el experimentado en el conjunto del Estado (0,6%). A su vez, Andalucía ve minorada su tasa interanual hasta el 2,2%, tres décimas superior a la estatal (1,9%) pero un punto y medio menor que la registrada el mes pasado (3,7%). Nuevamente la diferencia con la subyacente se ve incrementada, siendo ahora de 4,1 puntos tras reducirse esta última apenas 4 décimas y situarse en el 6,3%. La subyacente andaluza también supera en 4 decimas la estatal (5,9%).
- Por grupos, Ocio y cultura (2,0%), coincidiendo con el inicio del periodo veraniego, Vivienda (1,1%), por la subida del precio de la luz, y Transporte, tras un nuevo encarecimiento de los combustibles, son los grupos que mayor incremento en el IPC presentan con respecto a mayo. En sentido contrario, Vestido y calzado (-0,8%), adelantando las rebajas y comunicaciones (-0,3%), son ahora los únicos grupos que abarataron sus precios con respecto al mes pasado.
En términos interanuales, Vivienda (-14,3%) y Transporte (-6,8%) siguen siendo los únicos grupos que registran descensos de precios, incluso superiores a los del mes pasado. En el lado opuesto, los mayores incrementos vuelven a ser los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,2.
- Por provincias, en junio, los precios se incrementaron en todas ellas, siendo Almería, Cádiz, Granada y Málaga (las cuatro 0,5%) las que presentan las mayores subidas de precio. En el lado contrario, Sevilla con un aumento de precios de tres décimas pasa ahora a situarse como la provincia donde menos se elevaron los precios en junio.
En cuanto a la evolución en los últimos doce meses, los precios se siguen incrementando en todas las provincias andaluzas, volviendo a ser los más destacados los dados en Cádiz y Málaga (2,8% y 2,6% respectivamente). En sentido opuesto, Córdoba (1,5%) y Jaén (1,7%) también vuelven a ser las provincias con las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial (1,3 puntos) se eleva 3 décimas con respecto a la registrada el mes pasado (1,0 puntos).
Habitualmente, durante el mes de junio los precios suelen crecer aprovechando la cercanía del inicio del periodo de rebajas, una práctica poco ética que, sin duda, ha caracterizado muchas veces a la parte final del primero de los semestres del año. En algunas ocasiones, este encarecimiento de precios ha sido incluso destacado, como ocurrió el año pasado cuando casi rozamos los dos puntos (1,9%). De esta forma, en los últimos 22 años, en solo seis ocasiones han bajado los precios a estas alturas del año siendo además de apenas dos décimas el mayor de estos abaratamientos. Lo acontecido este 2023, en el que los precios se han elevado 4 décimas, se mantiene en la tendencia normal siendo incluso uno de los valores más repetidos a lo largo de los últimos 22 años donde, hasta en cinco ocasiones, lo precios se elevaron un 0,4%.
En lo relativo a la pérdida de capacidad de compra, y tomandfo como referencia los últimos datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, los convenios colectivos firmados en el ámbito de negociación andaluza, con datos cerrados a 31 de mayo, incluyen un incremento salarial ponderado de un 2,90%, es decir, todavía 6 décimas por encima de la tasa de inflación en lo que llevamos de año conocida hoy (2,3%).
FUENTE: UGT Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando