Los concejales de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, tras comprobar las “múltiples deficiencias” que presenta en su funcionamiento diario la empresa Giahsa, van a trasladar iniciativas a esta entidad para exigir que “su servicio y su atención a la población se mejoren ostensiblemente y obligarla a que tenga en cuenta siempre que el agua es un derecho humano que hay que garantizar a toda la población, independientemente de sus ingresos, sin ejecutar jamás cortes de suministro por falta de pago justificados socialmente”, Además, los alcaldes y concejales de Izquierda Unida en los pueblos abastecidos por Giahsa consideran que “actualmente esta empresa goza de una estabilidad financiera que le permite acometer lo antes posible una ostensible bajada de tarifas que hasta ahora son demasiado altas y onerosas para la mayoría de la población”.
Por ello, el alcalde de Zalamea la Real y portavoz de IU en Mancomunidad de
Servicios (MAS), Marcos Toti, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Alosno, Juan Palma, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Paterna del Campo, Dolores Ariza, han presentado hoy en rueda de prensa estas demandas, así como las conclusiones de IU sobre “la hasta ahora deficiente y opaca gestión de Giahsa”. En este sentido, Marcos Toti ha recordado que Giahsa, al igual que la MAS, de la que depende, “está controlada con una mayoría abrumadora por representantes municipales del PSOE, a los que exigimos que tengan una visión distinta para gestionarla, teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de la población más vulnerable, así como el derecho a poder optar a trabajar en esta empresa pública con criterios de igualdad”.
El alcalde de Zalamea la Real ha remarcado que “teniendo en cuenta que el agua es un derecho humano, la gestión del suministro del agua debe guiarse por estos principios, garantizando en todos los casos que nunca se le corte el suministro a personas sin recursos por motivos de impagos socialmente justificados”.
Marcos Toti añade que desde Izquierda Unida reclamamos la necesidad de blindar el suministro del agua como un servicio público, ante los intereses de las empresas privadas que vienen a hacer un negocio de este servicio, así como que Giahsa aborde el cambio de modelo de gestión del agua para que sea siempre pública, democrática y participativa y para que se logren unas tarifas asequibles para la mayoría de la población, afectada por la precariedad y sin recursos suficientes para afrontar sus pagos.
La primera iniciativa que va a registrar Izquierda Unida consiste en exigir a Giahsa que “asegure que no cortará el suministro de agua por impago justificado a núcleos familiares con ingresos inferiores a 450 euros al mes. Asegurando en estos casos un suministro mínimo de agua de 70 litros por cada persona que componga dichos núcleos familiares”, según ha explicado Marcos Toti. Esta propuesta se completa con otro apartado en el que se establece que Los titulares de los contratos afectados contraerán una deuda con GIAHSA que irá pagando una vez que en el núcleo familiar se superen los ingresos anteriormente mencionados. Dicha deuda será siempre el equivalente al 10% de los ingresos, incluyendo el consumo mensual o del 3% de sus ingresos más el consumo mensual, “para facilitar a las familias el pago de las mismas y no convertirlas en una losa económica para su día a día”.
Por otro lado y ante la diseminación geográfica de las poblaciones de los municipios atendidos por Giahsa y también teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento de los núcleos rurales, Izquierda Unida también exige a Giahsa que garantice la presencia de, al menos una vez a la semana, de un operario de la empresa en cada Ayuntamiento perteneciente a MAS. En este sentido, IU también reclama que para favorecer la resolución de conflictos y problemas derivados del abastecimiento del agua, Giahsa abra sus diferentes sedes en horario de tarde, facilitando así a la población su acceso a los mismos.
Estas medidas vienen del análisis realizado por los representantes municipales de Izquierda Unida en las diferentes localidades de la provincia de Huelva en el que se han comprobado deficiencias que presenta a la hora de atender a las personas usuarias, la opacidad informativa de Giahsa no sólo ante la población, sino incluso a los propios ayuntamientos, además de la pésima gestión en la depuración del ciclo integral agua, en la que Giahsa se encuentra a la cola de España.
Actualmente Giahsa presta sus servicios a un total de 66 municipios, abasteciéndoles de agua potable, encargándose de la depuración de sus vertidos y recogiendo la basura de estas localidades.
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