El día 17 se celebrarán dos conferencias impulsadas por el Foro por la Memoria de Huelva
Martes, 14 de febrero de 2023. La localidad de La Nava se incorpora a las que rinden homenaje a las personas represaliadas a causa del golpe de Estado de 1936 y la imposición del régimen franquista. A pesar de ser un pueblo donde se desencadenó una importante represión, no se habían prodigado los actos de reparación de la memoria y devolución de la dignidad a las víctimas. Por eso, la cita preparada para el día 17 de febrero, a partir de las 18.00 horas en los bajos del Ayuntamiento, ha despertado importante expectación.
Se trata de dos conferencias impartidas por Cristóbal García y por Félix Ramos Toscano en torno a temáticas de interés en relación con la Guerra Civil, como son la represión económica y la participación de onubenses en el ejército republicano. Según los protagonistas de estas ponencias, “los pueblos onubenses, fundamentalmente en las comarcas de La Sierra y el Andévalo, se convirtieron en ratoneras donde durante mucho tiempo imperó la sangre y el sufrimiento, ya que posteriormente a lo que se llamó el terror caliente, es decir, los fusilamientos en los primeros meses posteriores al golpe de estado, los golpistas van a poner en marcha una obra de ingeniería jurídica que se va a ir elaborando poco a poco por el franquismo. Este ingenio jurídico fue ampliándose gradualmente con la intención de hacer cada vez más tupida la red para censar e impedir que cualquier sospechoso de republicanismo quedara sin castigo. Estos órganos de excepción, instrumentos de represión fueron los Tribunales Militares, Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes, Tribunales de Responsabilidades Políticas y Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo”. Esta parte de la disertación correrá a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Cristóbal García, con una investigación que se engloba en un proyecto mucho más amplio en el que han participado investigadores del conjunto de las Universidades andaluzas.
La segunda parte contará con la presentación del libro ‘Onubenses en el Ejército Republicano: El Batallón Riotinto’, a cargo de Félix Ramos Toscano, presidente del Foro por la Memoria de Huelva y coautor del libro. La obra constituye un esfuerzo por recuperar las vidas, los nombres y la dignidad de quienes, después de que la provincia de Huelva cayera en manos de los alzados del 18 de julio, consiguieron llegar a Madrid para seguir combatiendo por lo que consideraban “un futuro digno para todos”. En opinión de Ramos, “se trata de un esfuerzo por acercar al siglo XXI la dignidad de aquellos que se opusieron al fascismo en su tierra y fuera de ella”.
La iniciativa se suma a las ya puesta en marcha en lugares como Aracena, Fuenteheridos, Cortegana, Riotinto, Nerva, Tharsis, El Almendro, Santa Ana la Real, El Perrunal, Gibraleón, San Bartolomé, Valverde del Camino, Trigueros, Aljaraque, La Puebla de Guzmán, Almonaster la Real, Huelva, San Juan del Puerto, y otras localidades del conjunto provincial, donde se intenta “dar a conocer la represión ejercida por el franquismo en el mundo rural que ha sido silenciada durante mucho tiempo”.
Al desarrollarse ambas ponencias en La Nava, cada una aportará datos de muchos vecinos y vecinas de la localidad que, por un lado, sufrieron la represión franquista, y, por otro, fueron capaces de llegar a Madrid e incorporarse al Ejército Republicano donde corrieron distinta suerte.
El acto está organizado por el Ayuntamiento de La Nava y el Foro por la Memoria de Huelva, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva. El foro quiere agradecer su esfuerzo “a las instituciones que apoyan y promueven la memoria democrática, en este caso al Ayuntamiento de La Nava y en especial a su alcaldesa Inmaculada Morales Domínguez”.
El Foro por la Memoria de Huelva nace en el año 2005 con la necesidad de reivindicar la verdad de nuestra historia, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo. Ha llevado a cabo exhumaciones, publicaciones, jornadas, vídeo-fórum, encuentros internacionales y otros tipos de actividades cuyo objetivo ha sido siempre la denuncia de las injusticias y el trabajo por la igualdad de toda la sociedad y en contra de cualquier tipo de violación de los derechos humanos. Según sus miembros, “es necesario recordar que España es el segundo país, después de Camboya, con mayor número de desaparecidos, y que hay violaciones de los derechos humanos que aún quedan por descubrir, reparar y juzgar”.
Sea el primero en desahogarse, comentando