Martes, 25 de julio de 2023. La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, se secará en un par de semanas, según los expertos científicos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.
Es la cuarta vez en la historia que esta laguna se seca desde que se tienen registros de ello, ya que está registrado que se quedó completamente sin agua en 1983, 1995 y el año pasado, tras el verano de 2022.
Santa Olalla, ha informado la EBD-CSIC en un comunicado, es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantenía agua durante todo el año.
La marisma quedará completamente seca a mediados de agosto, dentro de dos semanas y dos semanas antes que el año pasado. Esta imagen evidencia «la situación crítica en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, que da refugio a una gran biodiversidad y que constituye uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido», han advertido los científicos.
Para concienciar de la situación de sequía que atraviesa Andalucía y más especialmente el Parque Natural calificado como «la joya de la corona» de la comunidad, la Estación Biológica de Doñana y la ICTSRBD han instalado una cámara para poder seguir en directo el proceso que está sufriendo esta laguna.
Sería la primera vez que Santa Olalla se queda sin gota de agua durante dos años seguidos. Desde la Estación Biológica señalan que es algo que no ha sucedido desde que tienen registros.
L. Vázquez es periodista. Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.
Sea el primero en desahogarse, comentando