La edil Mónica Rossi exige «la vuelta a la normalidad democrática tras las medidas excepcionales que se tomaron durante la pandemia».
Lunes, 20 de mayo de 2024. La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha pedido por escrito al Ayuntamiento de Huelva que se vuelva a permitir la entrada de público en general a los plenos del Ayuntamiento de Huelva para devolver la normalidad democrática al consistorio.
La entrada a los plenos municipales, que siempre se ha llevado a cabo con normalidad conforme a la ley, a los reglamentos orgánicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con amplia doctrina jurídica para este ejercicio por parte del Tribunal Supremo, y que aparece recogido en el propio Reglamento orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Huelva en su artículo 74, apartado 1 del mismo fue suspendida, por motivos obvios, durante la pandemia.
Sin embargo, para Rossi, carece ya de sentido que “sigamos omitiendo este derecho, cuando ya todo ha vuelto a la normalidad” y “que están siendo muchas las personas a nivel individual y colectivos ciudadanos que están preguntando como acceder a las sesiones plenarias como antes de la pandemia. Ante esto no cabe excusa alguna para que vecinos y vecinas que lo deseen puedan entrar a los debates plenarios como ocurre en casi todos los municipios de España.
Rossi, ha señalado además que, durante la presente legislatura, el salón de plenos ha sido utilizado para numerosos actos sociales y presentaciones a los que acuden decenas de personas sin medidas excepcionales pero, sin embargo, se les sigue negando el derecho a entrar a la ciudadanía durante el debate plenario.
“Esto no es un capricho de la Izquierda de Huelva, es una exigencia democrática ya que se les está hurtando a los vecinos y vecinas de Huelva un derecho, lo que deja en muy mal lugar a este equipo de gobierno y a la Alcaldesa Pilar Miranda en relación a la transparencia que se les exige a las administraciones públicas” por lo que, desde la Izquierda de Huelva se reservan la opción de tomar “cuantas medidas sean necesarias en instancias superiores para que la ciudadanía recupere ese derecho”.
Rossi, realizó esta petición en el registro municipal el pasado 22 de abril y casi un mes después no se ha obtenido respuesta “como viene siendo demasiado habitual en este equipo de gobierno que niega la información a los grupos de la oposición de manera sistemática”, lo que es, según Rossi, “una falta de respeto y de talante democrática, no al grupo de La Izquierda de Huelva, sino a los ciudadanos y ciudadanas que nos han puesto aquí y que sí creen en las reglas democráticas”.
FUENTE: Izquierda Unida Huelva
Sea el primero en desahogarse, comentando