La debilidad del modelo productivo andaluz vuelve a ponerse de manifiesto en el periodo vacacional

Los datos de julio publicados por el INE muestran un casi inapreciable aumento de la producción industrial andaluza.

La economía andaluza sigue dependiendo de manera excesiva del sector terciario.

Viernes, 8 de septiembre de 2023. Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial de Andalucía (101,32), se mantiene prácticamente constante con respecto al valor de junio (101,30) aunque se reduce, de manera considerable, la distancia con el valor medio del Estado (107,42).

En este sentido, la brecha entre ambos indicadores se ve minorada dado el incremento relativo mensual registrado en Andalucía (0,02%), en la serie original, que aunque muy pequeño, resulta ser más positivo que el descenso experimentado para el conjunto del Estado (-3,86%). Andalucía se sitúa así entre las CCAA con tasas mensuales positivas, solo por detrás de Illes Balears (5,86%), la Región de Murcia (5,31%), Castilla – La Mancha (4,88%) y Extremadura (2,73%). En el lado opuesto, los descensos más elevados en la tasa mensual, superiores incluso al -15%, han sido los protagonizados por la Comunidad Foral de Navarra (-18,01%) y Cantabria (-16,19%).

El séptimo de los meses del año ha dejado solo en ocho comunidades autnónomas las que se mantienen con interanuales positivas .destacando, en gran medida, los importantes incrementos experimentados por Aragón (5,5%) y Castilla y León (4,7%). En el lado opuesto, son de resaltar las interanuales más negativas dadas en la Región de Murcia (-13,3%) y Cantabria (-11,4%). No lejos de estas dos últimas regiones, Andalucía (-8,1%) ha vuelto a ver empeorado este indicador, casi dos puntos con respecto al valor del mes pasado (-6,3%), lo que situa a la región en el vagón de cola entre el conjunto de CCAA, muy por debajo de la media estatal (-1,8%).

Incluidos los datos de este mes, la variación media de la producción industrial andaluza en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo de 2022, es ahora del -3,3%, lo que nos sitúa como el quinto peor dato de todas las CCAA mejorando, únicamente, las cifras registradas en la Región de Murcia (-10,1%), Asturias (-5,1%), Cantabria (-3,8%) y La Rioja (-3,7%) y todavía muy por debajo de la media estatal (-0,1%) e incluso a una distancia muy importante de las regiones con los datos más positivos: Canarias (6,3%), la Comunidad de Madrid (4,6%) y Castilla y León (4,6%). Especialmente preocupante resulta el hecho de que, el mes pasado este indicador era del -2,3%, por lo que, incluso se ha empeorado otro nuevo punto en la comparativa con los primeros siete meses del pasado año.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía se ha valorado «muy negativamente» los datos dados a conocer por el INE. «No hacen más que poner de manifiesto, un mes más, la debilidad de nuestro tejido productivo industrial», sostiene el sindicato en un comunicado. «Para UGT, el futuro más inmediato de nuestra tierra pasa, ineludiblemente, por una clara apuesta por la industrialización sostenible de Andalucía. Una industria medioambientalmente respetuosa que, además de hacernos avanzar en términos de productividad, competitividad y generación de valor añadido, nos haga además mejorar en materia de equilibrio territorial, cohesión social y calidad en el empleo generado».

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.