Miércoles, 27 de octubre de 2021. La ayamontina María del Carmen Vega ha sido una de las galardonadas en los IV Premios de Artesanía de Andalucía, que se han entregado este miércoles en en el marco del Congreso de Artesanía Andaluza que se celebra estos días en Jerez de la Frontera (Cádiz), organizado por la Junta de Andalucía.
María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva) está dedicada a la sastrería de trajes regionales y ha sido la primera artesana que con esta especialización ha conseguido la autorización para el uso del distintivo de calidad artesanal y la declaración de su taller como Punto de Interés Artesanal. Ha sido galardonada en la categoría Premio a la Artesanía.
En el mismo acto también ha sido galardonados la Tonelería del Sur Rafael Cabello (Montilla, Córdoba), que se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En esta tonelería, fundada en 1974, se une la sabiduría de los viejos maestros con la avanzada tecnología. Dispone de una gama de toneles acabados y adaptados a todas las crianzas y envejecimientos de los diferentes vinos de las denominaciones de origen de España.
Rafael Aguilera (Córdoba), dedicado a la realización de patios cordobeses en miniatura, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular. Su taller miniaturista es el único de Andalucía con elaboración totalmente artesanal. Este artesano experimenta en técnicas, materiales y propuestas multidisciplinares, además también elabora ‘souvenirs’ típicos basados también en los patios.
El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca MOF&ART (Sevilla). Es la primera asociación de la moda flamenca creada en Andalucía, que nace en 2005 con el fin de preservar y fomentar la calidad en esta área de actividad con gran tradición en la región.
Sea el primero en desahogarse, comentando