Ambas administraciones han confirmado la información adelantada ayer por La Mar de Onuba sobre la importancia del descubrimiento del Stonehenge onubense.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incluirá el yacimiento en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, y ha iniciado un «expediente de protección».
Asimismo, destinará en 2020 una partida presupuestaria de 75.000 euros para la investigación del hallazgo.
La Alcadesa de Ayamonte muestra su preocupación por los movimientos de tierra que se están realizando en el terreno, que ponen en peligro los millares de piezas encontradas.
Martes, 26 de noviembre de 2019. “Un yacimiento megalítico de primera magnitud, a nivel internacional, un enclave histórico esencial, que evidencia el legado histórico que la provincia de Huelva posee, y que coloca a la provincia en un lugar de referencia para la investigación arqueológica”. Con estas palabras, fuentes autorizadas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han confirmado este martes la información publicada ayer en primicia por La Mar de Onuba sobre el importante yacimiento megalítico descubierto en Ayamonte el pasado año. “Los resultados de la investigación arqueológica”, presentados en la Consejería en agosto de este mismo año, “ponen de manifiesto la existencia de un importante yacimiento arqueológico megalítico en las fincas de La Torre y La Janera, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”.
Dada la importancia del hallazgo, las mismas fuentes han adelantado a esta revista que “está previsto el desarrollo de un Proyecto General de Investigación que permita avanzar en el conocimiento y puesta en valor de este excepcional yacimiento”. El proyecto será financiado por la propia Consejería, que destinará una partida con cargo a los presupuestos de 2020 de 75.000 euros.
El ‘Stonehenge’ onubense: hallado en Ayamonte el mayor yacimiento megalítico de la Península Ibérica
El Ayuntamiento de Ayamonte también apuesta por la protección y el desarrollo del yacimiento
Por su parte, la Alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, también ha confirmado este martes la información adelantada ayer en primicia por La Mar de Onuba, de la que ha asegurado tener conocimiento desde que se produjo el hallazgo, dada su anterior condición de Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva con el anterior gobierno socialista.
Santos Mena ha manifestado en el mismo sentido que la Junta de Andalucía sobre la importancia del hallazgo, que se asienta sobre una superficie de más de seiscientas hectáreas, incluye miles de mehires, estelas y rocas talladas, y podría considerarse uno de los mayores descubrimientos de estas características en Europa y de mayor importancia dada su antigüedad. En ese sentido, la alcaldesa ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte apostaremos por el desarrollo de este yacimiento arqueológico de gran valor, sin lugar a dudas”.
Preocupación por el estado de protección y conservación
En otro orden de cosas, y sin perder de vista la situación actual del yacimiento, Santos ha expresado su preocupación por la información ofrecida por esta revista, que cuestiona el estado de protección y conservación de los miles de menhires, estelas y otras piezas y espacios que conforman el que puede ser el mayor yacimiento megalítico de Europa. “Espero que no sean ciertas algunas de las informaciones que me están llegando en el día de hoy y que, presuntamente, podrían afectar a estos hallazgos arqueológicos que podrían ser los más importantes de sus características de toda Europa”.
Como muestran las imágenes obtenidas por La Mar de Onuba, muchos de los menhires y estelas han sido desplazados sin control alguno de su ubicación original, y amontonados en montañas de piedras sin orden, catalogación o protección de algún tipo. Algo que preocupa a todas las fuentes consultadas por esta revista, pues la propia ubicación, estructura y alineación de las rocas talladas y decoradas son esenciales para el estudio de este importante hallazgo megalítico, que podría tener su origen incluso antes del periodo Neolítico, fechas en las que los historiadores sitúan las primeras construcciones de este tipo realizadas por el ser humano, de las que se tienen constancia hasta finales de la Edad de Bronce.
Sea el primero en desahogarse, comentando