El veterano periodista, colaborador de Confidencial Andaluz y La Mar de Onuba, escribe sobre las grandezas y miserias del oficio periodístico en España.
“Periodistas”, el libro que Roca Editorial saca a la venta el 4 de octubre y cuyo autor es nuestro compañero Juan Tortosa, es una reflexión didáctica, y a ratos divertida, sobre las grandezas y miserias del oficio periodístico en España durante las últimas cuatro décadas. En 2008 decidió abrir un blog en Internet llamado “Las carga el diablo” donde buena parte de sus entradas están dedicadas a analizar el trabajo de los medios de comunicación. El espíritu de esos análisis, que Confidencial Andaluz y La Mar de Onuba publican desde hace un tiempo, es lo que Tortosa ha querido trasladar ahora a un libro dedicado a reflejar la relación entre la prensa y el poder en nuestro país desde que murió Franco hasta nuestros días.
“El arte de molestar al poder”, subtítulo del libro, anima a adentrarse en un texto que repasa lo que ocurrió en España desde que apareció en los quioscos la revista “Lib”, semanario dedicado al destape y de la que el autor fue director nominal, hasta sus tiempos de tertuliano en “La Tuerka”, espacio germen del fenómeno Podemos.
Entre uno y otro momento, Tortosa nos cuenta las experiencias que vivió de primera mano en el Grupo Zeta, el diario Pueblo, Antena Tres de Radio, Informe Semanal, Cambio16, Canal Sur Televisión, Diario16 Málaga, Servimedia, Quién sabe dónde, La sonrisa del pelícano, La Voz de Almería, CNN+ y Cuatro Televisión. A esto hay que añadir también los dos años en que estuvo al frente del gabinete de Comunicación de la UGT Andalucía.
No cuenta en el libro, asegura el autor, nada de lo que no fuera testigo directo, y su repaso en primera persona nos permite conocer cómo funcionaban y funcionan las cocinas de los periódicos, las radios, las revistas y las televisiones de este país. Siguiendo su relato, podemos constatar el deterioro del nivel de vida de los profesionales del periodismo a medida que transcurren los años, la precariedad de un trabajo que se pelea a codazos por preservar su dignidad y las muchas dificultades existentes para eludir las intromisiones del poder y evitar pagar peaje por la colonización publicitaria.
El libro, que cuenta con numerosas notas explicativas a pie de página y una amplia bibliografía, podría ser un manual para estudiantes de periodismo, porque es un relato optimista a pesar de denunciar las miserias del oficio, pero también podría ser visto como un ensayo donde se repasan los acontecimientos más importantes de las últimas décadas y el tratamiento que estos tuvieron en la prensa.
Periodistas trepas, directores conspiradores o empresarios advenedizos
También, por otra parte, podría pensarse que se trata de la autobiografía de alguien que tras desempeñar cometidos de todo tipo en el oficio, algunos de ellos en cargos de responsabilidad, acabó concluyendo que no hay nada en la vida como ser reportero.
Su empeño por defender la independencia le obligó a marcharse de lugares donde comprobó que era imposible conseguirla. Cuando se refiere a las presiones del poder sabe de lo que habla, como cuando lo hace de periodistas trepas, directores conspiradores o empresarios advenedizos. Habla bien, en cambio, de Antonio Asensio, Juan Tomás de Salas y Jesús de Polanco, tres editores ya desaparecidos que, a su juicio, sabían entender el negocio de la información porque les gustaba, lo que les llevó a propiciar una manera de trabajar que bastantes profesionales echamos mucho de menos en los tiempos que corren.
Otro de los caballos de batalla de Tortosa en “Periodistas” es la pelea por conseguir que los medios públicos dejen de estar en manos del poder político.
Que llegue un día en que, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas, o en la Agencia EFE, no haya que cambiar los profesionales cada vez que lo hace el gobierno. Que los políticos dejen de meter las manos en los medios públicos y dejen de considerarlos un juguete más a su servicio. Como si les viniera de regalo en el paquete cuando ganan unas elecciones.
“El arte de molestar el poder” viene a estar, en definitiva, en la línea de quienes piensan que cuando los poderosos están contentos con lo que se dice de ellos en los medios, hay que ponerse a buscar qué es lo que estamos haciendo mal. La llegada del periodismo digital le parece al autor una bocanada de aire fresco que lo va a cambiar todo. Pero pase lo que pase, insiste, el truco para hacer buen periodismo continuará siendo el mismo de siempre: ir a un sitio, ver lo que pasa, hablar con los protagonistas y los testigos, y contarlo cuanto antes de la manera más decente posible.
Juan Tortosa es licenciado en Ciencias de la Información y Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera en el grupo Zeta, donde fue redactor de El Periódico de Madrid y subdirector de Protagonistas. Entre 1977 y 1981 figuró como director periodista en tres de las revistas del grupo, Lib, Yes y Club Privado, y colaboró en Interviú, Qué, Tiempo y Penthouse. En el diario Pueblo fundó en 1983 el suplemento Páginas Verdes, dedicado a ecología, pacifismo y movimientos alternativos y, tras un breve período en Antena Tres de Radio pasó a formar parte, hasta 1988, del equipo de reporteros del programa Informe Semanal de Televisión Española. Más tarde fue redactor de Internacional en Cambio16, miembro del equipo directivo fundador de Canal Sur Televisión, director de la edición malagueña de Diario16 y redactor jefe de Servimedia. Volvió a la televisión en 1993 como reportero de Quién sabe dónde (TVE), y más tarde de La sonrisa del Pelícano (A3TV). En 1999 puso en marcha como delegado la corresponsalía andaluza de CNN+ y a este cometido sumaría, a partir de 2005, el de Cuatro Televisión con idénticas funciones. Fue responsable del departamento de prensa de la UGT Andalucía entre 2011 y 2013 y a partir de entonces ha colaborado en las tertulias de La Tuerka y de Enfoque (Hispan TV), además de formar parte del equipo impulsor de Espacio Público, un foro de debate abierto a todos aquellos ciudadanos interesados por el cambio social y la emancipación. Su blog personal Las carga el diablo se publica con regularidad en el diario Público, Confidencial Andaluz y La Mar de Onuba.
Sea el primero en desahogarse, comentando