El secretario general del PSOE de Andalucía advierte de que “lo que quiebra la igualdad de oportunidades son los pactos del PP con la ultraderecha, que invisibilizan la violencia machista, que derogan las políticas de memoria o hacen regalos fiscales a quienes más tiene”.
Viernes, 28 de septiembre de 2023. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas ha defendido la importancia de revisar y analizar el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, partiendo de la base de que “más autogobierno debe suponer más y mejor gobierno” y que “no puede ser usado en vano para confrontar con el Gobierno de España ni con otro territorio”. Juan Espadas ha destacado que “Andalucía puede tener un Estatuto de primera, que lo tiene, pero de nada nos sirve si tenemos un gobierno de segunda” cuyo ejercicio de las competencias nos lleva a incrementar la desigualdad o la divergencia con otros territorios. La autoevaluación es una exigencia obligada para comprobar por qué determinados objetivos y retos estatutarios no se han cumplido o no han conseguido asegurar la igualdad de los andaluces con otros ciudadanos de España.
“La medida de nuestro Estatuto es ser capaces de aprovecharlo” ha manifestado Espadas durante la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía y le ha espetado que “lo que quiebra la igualdad de oportunidades son los pactos de su partido con la ultraderecha, que invisibilizan la violencia machista, que derogan las políticas de memoria o hacen regalos fiscales a quienes más tiene”. “Trabajar por la igualdad de oportunidades de los españoles es subir el SMI, revalorizar las pensiones, hacer más dignos los contratos de trabajo, crear el Ingreso Mínimo Vital. Y a todo eso se han opuesto” ha lamentado.
Juan Espadas ha criticado la mala gestión del presidente andaluz y ha puesto de ejemplo que Andalucía sea de las últimas CCAA en inversión por habitante en Gasto Social, que las listas de espera sean las más elevadas, cuando las publican, que 3 de cada 5 jóvenes que quieren acceder a la FP tengan que sacar la tarjeta de crédito para hacerlo, es lo que atenta contra la igualdad de Andalucía y pone en peligro el ejercicio de los derechos sociales recogidos en nuestra Estatuto. También que de los 100.000 expedientes de ayudas que ha recibido la Agencia Andalucía de la Energía desde hace más de dos años, por ejemplo para autoconsumo o para movilidad eléctrica, en su mayor parte financiado con los Fondos de Recuperación, sólo se hayan resuelto el 6%, es lo que pone en peligro la igualdad de oportunidades.
Juan Espadas ha lamentado que el Partido Popular se da “muchos golpes de pecho con España cuando no hablan con otros territorios” y ha destacado que “ellos tienen su propia visión de España pero a quienes tienen otras visiones no los escuchan” ha concluido.
El diputado del PSOE critica que el andalucismo del presidente de la Junta es “de opereta y falso” tras “impedir que Andalucía tenga una postura común, compartida, cohesionada y forjada en el Parlamento” ante el debate territorial que se abre en España
El parlamentario socialista Mario Jiménez ha asegurado que ayer Moreno Bonilla “le hizo daño a la autonomía andaluza” después de que impidiera, junto a Vox, que se constituyera en el Parlamento la ponencia propuesta por el PSOE-A para estudiar la situación de nuestro Estatuto y el nivel de desarrollo de sus competencias. “Es muy preocupante, muy grave, que el PP, que Moreno Bonilla, cuando tenía que decidir si estaba con Andalucía, con nuestro autogobierno, con el 28F o con la extrema derecha, termine posicionándose con la extrema derecha”, ha denunciado Jiménez, para quien Moreno Bonilla “no superó” ayer la “prueba de fuego” de su compromiso con el autogobierno en Andalucía y con su Estatuto de autonomía.
Según Mario Jiménez, ayer quedó a las claras que Moreno Bonilla es un “andalucista de pacotilla” y que su andalucismo “es un andalucismo de opereta, que es falso”. “Como falso es su ecologismo, su feminismo y como falso es su compromiso con los derechos de los más débiles de Andalucía”, ha añadido.
Jiménez ha denunciado, asimismo, que con su postura Moreno Bonilla ha impedido que Andalucía “tenga una postura común, compartida, cohesionada, fuerte y forjada en el Parlamento, como fijamos en su día el modelo de financiación autonómica que necesita Andalucía, y por tanto la posición de Moreno Bonilla en el debate territorial que se abre en España será sólo la suya, la del PP”. “No será la posición del Parlamento andaluz ni la de todos los andaluces”, añade el parlamentario socialista, que subraya cómo el presidente andaluz “ha impedido que se fragüe ese acuerdo y esa decisión compartida”.
Frente a la postura del PP y de Moreno Bonilla, Jiménez ha destacado que el Partido Socialista “como siempre lo ha hecho, estará en la primera línea defendiendo nuestro gobierno y haciendo que Andalucía cuente y sea protagonista del debate territorial que vamos a vivir en España en los próximos meses, en el que Andalucía tiene que ser protagonista indiscutible y tiene que ser la garantía de que la igualdad de oportunidades se haga una realidad en nuestra tierra y en toda España, como históricamente siempre ha hecho Andalucía”.
FUENTE: PSOE de Andalucía
Mario Jiménez critica que Moreno Bonilla “está en la agenda de Feijóo y no en la agenda andaluza”
Sea el primero en desahogarse, comentando