La Asociación Amigos del Museo Onubense pide celeridad en las obras.
El cierre del Museo Provincial de Huelva, el único de la capital, se ha convertido en motivo de polémica entre las dos administraciones de las que depende, ya que a pesar de ser de titularidad estatal, la gestión fue cedida a la Junta de Andalucía hace unos años. El gobierno andaluz ya ha dado el visto bueno a unas obras de emergencia, y ha reprochado al Estado que no se haga cargo de una actuación que, a su juicio, le corresponde. Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, se asegura que la Administración regional no ha informado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del incidente, lo que supondría el incumpliendo del protocolo de comunicación previsto entre las dos administraciones.
Ante esta situación, Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha lamentado este jueves que “el penoso caso del cierre del Museo Provincial de Huelva lo estén convirtiendo los responsables de la Administración Central (PP) y Andaluza (PSOE) en un motivo más para polemizar entre ellos sobre sus competencias con el viejo e inútil discurso del y tú más, mientras evitan coordinarse entre ambos para reabrirlo e intervenir en este edificio para que sea una instalación museística digna, segura y con garantías para realizar la labor cultural que debe cumplir. Mientras actúan así, es la ciudadanía la que se ve perjudicada, como siempre pasa cuando estos dos partidos se dedican únicamente a ensarzarse entre ellos”.
Sánchez Rufo añade que “resulta muy triste que si no hubiéramos intervenido desde Izquierda Unida para alertar de este cierre que la Junta de Andalucía quería que pasase desapercibido, la población de Huelva no se habría enterado de que el único museo que tenemos se cae a trozos”.
Por ello, Izquierda Unida exige tanto al PSOE como al PP que “se dejen de polemizar entre ellos y arrimen el hombro para reabrir este museo, destinándole los recursos públicos que sistemáticamente les niegan a Huelva en todos los ámbitos”, señala Sánchez Rufo. En este sentido, el Coordinador Provincial de IU denuncia que “el caso del museo provincial es una muestra más de cómo estos dos partidos maltratan y engañan a la provincia de Huelva desde las administraciones públicas que controlan”. Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central llevan decenas de años anunciando inversiones para Huelva que “siempre son raquíticas y, lo que es peor, nunca llegan a ejecutarse. Es decir, lo único que les preocupa a esas dos administraciones es seguir difundiendo propaganda vacía en Huelva, mientras nuestras infraestructuras, nuestros recursos culturales y los proyectos que tanta falta hacen para dinamizar nuestra provincia y generar empleo se quedan en nada, año tras año, perjudicando a la ciudadanía de este modo”.
Izquierda Unida registró ayer mismo una iniciativa en el Parlamento Andaluz, referente a la actual situación ruinosa del museo provincial, para que el consejero de Cultura del Gobierno andaluz informe detalladamente sobre los protocolos de información a la población que se han realizado sobre el cierre de esta instalación museística; y sobre si hay estudios técnicos por los que se pueda conocer el auténtico estado de este edificio para garantizar la seguridad de sus visitantes y del personal que trabaja en sus instalaciones. Además, IU le exige al Consejero de Cultura que informe sobre la fecha de reapertura del citado museo.
AMO pide celeridad en las obras
Desde la Asociación Amigos del Museo Onubense (AMO) esperan que estas actuaciones no se demoren mucho en el tiempo y creen que este incidente pone de relieve la “necesidad” de contar con otro espacio museístico en Huelva, precisamente ese Museo Arqueológico en el Banco de España que con tanto ahínco llevan tiempo demandando.
Su presidenta, Blanca Romay, recuerda que el Museo de Huelva “es un edificio de muchos años y desde 1973 no se ha hecho nada, sólo la instalación de aire acondicionado gracias a una subvención”. Por ello, aunque reconoce que el edificio está bien cuidado “por la especial protección a lo expuesto”, teme que al inspeccionar el edificio surjan más problemas.
Sea el primero en desahogarse, comentando