El lobby patronal sostiene que el sector ha redoblado sus esfuerzos para mejorar el bienestar de las trabajadoras marroquíes atrapadas en España.
Interfresa hace un llamamiento a los gobiernos de España y Marruecos para que asuman «de una vez por todas su responsabilidad» y «den muestras de la humanidad y el compromiso que ellos mismos exigen a los demás».
A punto de llegar a mediados del mes de julio y en medio de una situación inaudita en la larga trayectoria del proceso de contratación en origen como es el abandono de nacionales marroquíes por parte de su Gobierno en suelo español y el consiguiente incumplimiento de la Orden Gecco, el sector productor de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva implementa todas las medidas que considera que pueden ser positivas para mejorar las cotas de bienestar de las 7.100 trabajadoras que permanecen en nuestra provincia.
Al mantenimiento en activo y con refuerzos de visitas por parte del equipo de consultores de integración del Prelsi –el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía-, que a estas alturas del año, en condiciones normales, estaría desactivado y a punto de comenzar su formación de cara a la próxima campaña, la interprofesional está en permanente contacto con organizaciones agrarias y con empresarios para hacer extensivas algunas recomendaciones que considera de interés a la hora de mejorar el bienestar de estas personas.
Estas recomendaciones parten además de la experiencia que muchos agricultores están poniendo en marcha, por iniciativa propia, en sus empresas, y que engloban acciones referentes tanto a su bienestar físico como emocional, que, dicho sea de paso, ahora mismo es lo que más preocupa, puesto que la tensión psicológica de estas mujeres aumenta con cada día que pasa.
Cabe recordar que muchas de ellas llevan en nuestro país desde diciembre y que, hasta el momento, el Reino de Marruecos no ha ofrecido ninguna información que contribuya a rebajar su incertidumbre y a ofrecer un horizonte mínimamente esperanzador sobre cuándo se producirá su regreso. Bien es cierto que su manutención, tras haber enviado sus ahorros a Marruecos, supone también cuestión preocupante, pero lo es mucho más la ansiedad y la angustia que en general presenta este colectivo.
Nuevamente, Interfresa quiere poner de manifiesto el enorme trabajo que están realizando los consultores de integración del Prelsi y agradecer a todos los empresarios que están teniendo iniciativas propias para cuidar de estas personas no sólo su afán por aportar, sino también su generosidad y su responsabilidad a la hora de compartir estas propuestas con todo el sector.
Por último, Interfresa, que mantiene contacto diario tanto con el Gobierno de España como con el Reino de Marruecos, quiere hacer un llamamiento a éstos para que asuman de una vez por todas su responsabilidad respecto a estas personas, que no demoren por más tiempo esta lamentable situación y que den muestras de la humanidad y el compromiso que ellos mismos exigen a los demás.
Sea el primero en desahogarse, comentando