Ecologistas en Acción de Ayamonte ha presentado un Informe sobre la situación del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina a los Ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina, en cuyos términos municipales se sitúa el Espacio Natural Protegido, así como a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que es la principal responsable de su gestión ambiental.
Sábado, 10 de julio de 2021. El informe con el título “EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PARAJE NATURAL MARISMAS DE ISLA CRISTINA” hace un recorrido sobre los diferentes problemas que afectan a los valores ambientales del Paraje y recuerda que ya desde su origen nació lastrado por su denominación y su delimitación. Así se señala que “la denominación “Marismas de Isla Cristina” suponía utilizar un mecanismo de identificación relacionado con un municipio y no con un entorno geográfico, lo que siempre puede terminar siendo origen innecesario de despreocupación y/o conflictos en el municipio que queda excluido del nombre”. También se recuerda que la delimitación del espacio protegido quedó condicionada y amputada por los proyectos urbanísticos previstos, especialmente, en Isla Canela. Así, espacios marismeños de gran valor ambiental del mismo ecosistema como las marismas del Caño de la Mojarra o la Isla de San Bruno (hoy ZEC de la Red Natura 2000), fueron excluidos del Paraje Natural, sin más razón que su ubicación en zonas de negocio inmobiliario. Posteriormente, sin razones aparentes, se fue demorando la incorporación de otro espacio colindante como es la Laguna del Prado, en La Redondela, a pesar de que el Consejo Provincial de Medio Ambiente de Huelva había aprobado su incorporación al Paraje Natural en la década de los 90.
Para Ecologistas en Acción son episodios indicadores de una actitud de las administraciones implicadas en la gestión que ha ido oscilando entre la manifestación propagandística de buenas intenciones, la hostilidad hacia la conservación y el desinterés y abandono de los últimos años.
El informe recoge una relación de los valores naturales cuya protección es el objetivo del espacio Natural Protegido, así como del marco normativo que lo ampara, pasando luego a señalar los diferentes tipos de problemas que hay que afrontar en su conservación. La asociación ecologista destaca que la agricultura industrial intensiva en los márgenes e interior del Paraje genera vertederos de residuos, colmatación de zonas marismeñas y deterioro de infraestructuras de acceso como la Vía Verde Litoral. El vertido de aguas residuales mal tratadas desde la depuradora de Isla Cristina, así como la existencia de varios puntos de vertido directo a la marisma, se suma a las purgas del sistema de bombeo de pluviales que terminan en la Ría del Carreras. Escombreras, acumulación de residuos plásticos, ocupación de espacios marismeños con chozas, chabolas, etc, infraestructuras eléctricas e instalaciones de acuicultura abandonadas y el mal estado de los equipamientos para uso público son otras de las cuestiones que señala el informe, que aborda también el marisqueo y la pesca furtiva, así como la creciente expansión de especies alóctonas invasoras.
Como gente preocupada por las circunstancias que rodean al Paraje Natural, Ecologistas en Acción intenta realizar, con sus modestos medios, una labor de seguimiento de la evolución de los valores ambientales de las Marismas del Guadiana y Carreras, procurando transmitir sus observaciones y reflexiones críticas a las administraciones implicadas, especialmente a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte y espera de estas una respuesta activa en defensa del patrimonio natural, que permita que las poblaciones de la zona puedan seguir aprendiendo y viviendo ahora y en el futuro con los espacios marismeños.
Sea el primero en desahogarse, comentando