«El Ayuntamiento de Huelva no se encuentra en situación de riesgo financiero», destaca el ministerio en una respuesta a La Mar de Onuba.
Hacienda destaca la importante reducción de la deuda municipal en casi 30 millones de euros lograda por el equipo de Gabriel Cruz entre 2020 y el 2022.
La anterior corporación socialista «ha liquidado los presupuestos de estos tres ejercicios con ahorro neto positivo y con remanente de tesorería para gastos generales positivo en 2021 y 2022», precisa el Ministerio de Hacienda.
Viernes, 26 de julio de 2023. Según informaba el pasado martes en rueda de prensa el concejal de Economía y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, un informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 27 de junio habría cuestionado los últimos presupuestos municipales aprobados por el anterior equipo de gobierno del alcalde socialista Gabriel Cruz, a los que Muñoz atribuye subidas “injustificadas de los ingresos» y haber dejado en una situación «muy grave» las arcas del consistorio onubense, a las que llegó a situar al borde de la intervención por parte del Gobierno central, que habría pedido una rebaja sustancial del presupuesto municipal de hasta 28 millones de euros para el ejercicio 2023 que «implicaría tener que hacer ajustes en nuestros planes, limitar la capacidad económica del Ayuntamiento, reducir las inversiones y un grave perjuicio para el bolsillo de los onubenses”. El nuevo concejal de Economía concluyó ante los medios que «el anterior alcalde no solo presentó un presupuesto irregular, tal y como denuncia Hacienda en su informe, sino que además eludió el control que corresponde al Gobierno central para evitar que lo rechazaran”.
Sin embargo, el propio Ministerio de Hacienda ha desmentido el relato de Muñoz sobre la situación financiera del ayuntamiento capitalino. En su respuesta a una consulta elevada el pasado martes por esta revista, el Ministerio precisa que el informe al que se refiere el nuevo concejal popular de Economía «deriva de lo previsto en el artículo 26.j) del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, que establece que los municipios que presenten un volumen de deuda que pueda ser objeto de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y que sea superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidación de presupuestos del ejercicio de 2012, así como los ayuntamientos que concierten operaciones de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo para gastos generales, deberán someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales, así como en la Orden PRE/966/2014, de 10 de junio».
Así, se trata de un informe de carácter técnico al proyecto de presupuesto 2023, elaborado por el Ayuntamiento de Huelva en marzo de 2023 que tiene carácter previo, preceptivo y vinculante, en el que «no se está tachando de irregular el presupuesto ni se indica que los ingresos están falseados«, precisa la respuesta de Hacienda a La Mar de Onuba, desmientiendo de plano la información difundida el lunes por el actual equipo de gobierno popular.
«El informe se limita«, continúa la respuesta del ministerio, «en el marco de la evaluación y seguimiento del plan de ajuste, a plantear modificaciones de las estimaciones que se consignen en los ingresos conforme a las previsiones que se consideran más prudentes, en línea con los liquidados en 2022 y en los gastos, de modo que permita al Ayuntamiento de Huelva cumplir con los objetivos de su plan de ajuste«.
Respecto del estado actual de las cuentas municipales, Hacienda destaca que «el Ayuntamiento de Huelva no se encuentra en situación de riesgo financiero, y ha reducido el endeudamiento de la entidad local en casi 30 millones € entre el ejercicio 2020 y el 2022«.
Cabe recordar que la única intervención sufrida por el Ayuntamiento de Huelva se produjo durante el mandato del alcalde popular Pedro Rodríguez, siendo Teniente de Alcalde la actual alcadesa Pilar Miranda. En aquella época, el Ministerio a cuyo frente estaba entonces el también popular Cristóbal Montoro, intervino la cuentas municipales, cuya deuda al final del mandato de Rodri superaba los 400 millones de euros. La intervención duró hasta el año 2018, tres años después de la llegada de Gabriel Cruz. Hasta aquel año el equipo de gobierno socialista no pudo aprobar un presupuesto propio de gestión independiente y sin tutelas de Madrid.
Por contra, el ministerio expone que el equipo de gobierno dirigido por el socialista Gabriel Cruz hasta el pasado mes de junio «ha liquidado los presupuestos de los tres últimos ejercicios con ahorro neto positivo y con remanente de tesorería para gastos generales positivo en 2021 y 2022«.
Por último, Hacienda también destaca que el Ayuntamiento de Huelva «cumple con la normativa de pago a proveedores, encontrándose por debajo de los 30 días desde el ejercicio 2020«.
Sea el primero en desahogarse, comentando