Engrosan esta cifra mujeres de toda edad y condición: urbanas o rurales, obreras y profesionales, campesinas y amas de casa, jóvenes o mayores y también periodistas, como es el caso de la reportera gráfica Alicia Rodríguez, asesinada en Marmolejo.
Jueves, 17 junio de 2021. El capítulo europeo de la Alianza Global para los Medios de Comunicación y el Género (GAMAG Europa, GE), observa con gran preocupación un rebrote de las agresiones machistas con resultado de muerte y de la violencia vicaria que utiliza a los niños y niñas, disponiendo de sus vidas para “castigar” a las madres.
Los luctuosos hechos registrados en España en los últimos días lo demuestran, y el recuento del número de víctimas- que ya supera los 20 en los seis primeros meses del año- aumenta con tanta rapidez que la suma que anotamos hoy quedaría desgraciadamente superada en poco tiempo. Engrosan esta cifra mujeres de toda edad y condición: urbanas o rurales, obreras y profesionales, campesinas y amas de casa, jóvenes o mayores. También periodistas, como es el caso de la reportera gráfica Alicia Rodríguez, asesinada en Marmolejo (Jaén).
GAMAG Europa muestra su preocupación también por la ausencia de datos oficiales de mujeres asesinadas en buena parte de países europeos, incluso en los que se comprometieron a proporcionarlos al suscribir el Convenio de Estambul del Consejo de Europa que está vigente desde 2014. En su artículo 11 dice, en relación a la recogida de datos e investigación: 1) “A los fines de la aplicación del presente Convenio, las Partes se comprometen a: Recoger los datos estadísticos detallados pertinentes, a intervalos regulares, sobre los asuntos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio. El Convenio se firmó el 11 de mayo de 2011 y en España entró en vigor el 1 de agosto de 2014.
GAMAG Europa urge a las instituciones europeas a hacer lo necesario para que todos los países cuenten con estadísticas oficiales y periódicas de las mujeres y niñas asesinadas y las faciliten. Los diferentes gobiernos tienen que asumir esa responsabilidad porque difícilmente se podrán frenar estas muertes de mujeres si la sociedad no conoce la realidad y los periodistas no cuentan con esa información relevante para reflejar en los medios la violencia contra las mujeres llevada hasta sus últimas consecuencias.
Por su parte, el Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE) trabaja con los países para recabar datos sobre diferentes formas de violencia contra las mujeres, como el feminicidio íntimo, aunque estos todavía no están disponibles en muchos países y los que hay son difícilmente comparables.
Sin embargo, de los datos recogidos se desprende que en 2018 fueron un total de 482 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, teniendo en cuenta datos metodológicos similares, de los siguientes países: República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia. Finlandia y Suecia. No hay datos de 2019 ni de 2020 (Fuente EIGE).
Sea el primero en desahogarse, comentando