«Algún día estos cabezos serán vuestros porque vamos a luchar por ellos», se puede leer sobre el dibujo de unos niños que miran, sentados en el suelo, al Cabezo de La Joya. El dibujo ilustra un cartel que, con el resaltado Movilízate para la conservación de la necrópolis de La Joya, llama a los onubenses a concentrarse -el próximo día 16 de mayo, a las 19,00 horas- en la calle San Sebastián para reclamar que no se edifique en esa zona, y que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de la misma o promueva las declaraciones pertinentes para proteger el espacio de los planes urbanísticos. La convocatoria de la plataforma pro patrimonio Huelva Te Mira añade: «La historia de Huelva comenzó allí, ven a conocer tu origen».
Hasta ahí todo bien. Huelva Te Mira cree que la necrópoli orientalizante de La Joya corre peligro, y la defensa del patrimonio histórico, artístico y natural onubense es la razón de ser de la asociación, cuya labor, además, esta sirviendo para poner en valor espacios destacados de nuestra capital, y para que muchos vecinos de Huelva conozcan más y mejor el patrimonio de su ciudad.
Ahora bien, que dijo el poeta. Chirría que quien haya pegado el cartel que convoca a la movilización, lo haya hecho, precisamente, sobre uno de los indicadores que explican qué fue, qué significa y qué contiene la «necrópolis orientalizante de La Joya». Dicho de otra forma el cartel llama a acudir para «conocer tu origen»… ¡mientras impide al peatón hacerlo!
Estas cosillas…
Sea el primero en desahogarse, comentando