Giahsa, la más cara: FACUA detecta diferencias de hasta el 31% en las tarifas del agua de las tres principales suministradoras de Huelva

La asociación ha analizado los precios de Giahsa, Aguas de Huelva y de Aqualia, que prestan servicio en los diferentes municipios onubenses. El estudio revela que la primera de ellas es la más cara para todas las modalidades comparadas.

Jueves, 1 de agosto de 2024. Las tarifas del agua en Huelva varían hasta un 30,81% en función de la suministradora que preste servicio en el municipio. Así lo revela un estudio que ha realizado FACUA Huelva sobre las tres principales empresas que operan en la provincia: Giahsa, Aguas de Huelva y Aqualia.

Los datos también muestran que de las tres, Giahsa es la que mantiene los precios más altos, mientras que Aguas de Huelva es la más barata. Debido a la complejidad del sistema tarifario del suministro de agua, la federación ha basado sus estudios en la realización de dos simulaciones de consumo mensuales —9 metros cúbicos y 13 metros cúbicos— y en función de los dos calibres de contador más comunes: 13 y 15 milímetros. (Ver tablas)Además, dado que Aqualia presenta tarifas diferentes según el municipio en el que opera —al contrario que Aguas de Huelva y Giahsa— se ha realizado una media con dichos precios para poder realizar la comparativa.

Giahsa, la más cara

Así, de las tres suministradoras, Giahsa es la que mantiene las tarifas más caras: 31,86 euros para un consumo de 9 m3 y 44,76 euros para un consumo de 13 m3, sin importar el calibre del contador.

En el primer caso se trata de un precio un 30,8% más alto que la empresa con los precios más bajos, Aguas de Huelva, que cobra 22,04 euros al mes para consumos de 9 m3. En el caso de 13 m3, la diferencia alcanza el 25,0%: de los 33,38 euros de Aguas de Huelva a los 44,76 euros de Giahsa.

Aqualia, por su parte, se encuentra entre ambas en todos los casos. Es la única de las tres que mantiene precios diferentes según el calibre del contador.

Así, de media, para un calibre de 13 mm y un consumo de 9 m3 el precio es de 25,57 euros, mientras que si el consumo sube a los 13 m3 es de 33,38 euros. En el caso de los contadores con calibre de 15 mm las tarifas van desde los 27,66 euros para consumos de 9 m3 hasta los 37,19 para los de 13 m3.

Aqualia

De los doce municipios en los que opera Aqualia—Bollullos Par del Condado, Cartaya, Cortegana, El Rocío, Hinojos, Islantilla, La Palma del Condado, Lepe, Matalascañas, Moguer, San Juan del Puerto y Valverde del Camino—, esta última es donde tiene los precios más altos en el caso de los contadores de 13 mm: 29,89 euros si el consumo es de 9 m3 y 41,48 si es de 13 m3.

También mantiene las tarifas más caras para calibres de 15 mm y un consumo de 13 m3, 44,78 euros. Sin embargo, para el mismo calibre pero con consumo de 9 m3 La Palma del Condado le arrebata la primera posición con 33,98 euros. Las diferencias llegan a alcanzar el 45,6%.

Por el contrario, la más barata es Moguer para los calibres de 13 mm sin contar el consumo —16,92 para 9 m3 y 19,13 para 13 m3— y para los de 15 mm en el caso de consumos de 13 m3. Hinojos, sin embargo, es la que tiene los precios más bajos para calibres de 15 mm y consumo de 9 m3.

Metodología

Para realizar este estudio, FACUA Huelva ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua: las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, junto a los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía, etc.

En el caso concreto de Huelva, existe un canon de depuración de la Junta de Andalucía que aplican las tres suministradoras. Aguas de Huelva, además, tiene su propio canon de mejora.

FACUA considera como cuotas fijas o de servicio aquellas que hay que pagar aunque no se haga uso de las mismas, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.

De los precios recogidos están excluidos conceptos como el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente así como el IVA.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia una vivienda habitada por tres miembros, con periodicidad mensual. Además, se han establecido dos consumos medios de 9 y 13 m3, obtenidos a través de contadores individuales de 13 y 15 mm de calibre.

Según la ciudad, la facturación puede realizarse de forma mensual, bimestral o trimestralmente, por lo que, al objeto de realizar el estudio, se ha calculado su equivalente mensual.

El estudio no recoge otros conceptos que influyen en el precio del agua, como son la disponibilidad y calidad del agua en origen, la calidad del servicio prestado o la existencia o no de subvenciones, tanto de explotación como de capital.

FUENTE: Facua

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.