La asociación considera una grave irresponsabilidad que la regulación anunciada por el Ministerio de Consumo llegue al extremo de permitir estos anuncios en retransmisiones deportivas.
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que no prohibir los anuncios de casinos y casas de apuestas incumpliría el compromiso programático del Gobierno de coalición. La asociación recuerda que el acuerdo presentado hace menos de dos meses por PSOE y Unidas Podemos incluía la promesa de que el sector tenía una regulación «similar a la de los productos del tabaco», para los que la publicidad y los patrocinios están totalmemte prohibidos.
Ante el contenido de la regulación anunciada por el Ministerio de Consumo, FACUA pide al ministro Alberto Garzón que reconsidere las medidas. Más allá del compromiso adquirido por las formaciones políticas que forman parte del Gobierno, la asociación espera que Garzón asuma que hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias.
Casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas. Es una de las conclusiones que arroja una encuesta a nivel nacional realizada a comienzos de año por FACUA y en la que participaron más de 11.000 personas (ver informe completo).
Asimismo, FACUA considera una grave irresponsabilidad que la regulación anunciada por el Ministerio de Consumo llegue al extremo de permitir la publicidad de casinos y casas de apuestas en retransmisiones deportivas emitidas en directo en radio y televisión si están fuera del horario de máxima audiencia infantil. La vinculación de este sector al mundo del fútbol es una de las claves de su enorme crecimiento en los últimos años, advierte la asociación.
Con la citada excepción a la limitación horaria de la publicidad de casinos y casas de apuestas en radio y televisión -entre la 1 y las 5 de la madrugada-, Consumo no hace más que ceder a las demandas de las empresas del sector, los clubes de fútbol y los medios de comunicación que se benefician de estos anuncios.
El objetivo es proteger a cuatro sectores: menores, jóvenes entre 18 y 25 años, personas que ya han tenido adicciones o tienen riesgo de tenerlas, y al conjunto de los/as consumidores/as.
La Ley de Juego española de 2011 reguló el mercado para apuestas deportivas y el póker online. Desde entonces la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar se ha disparado sin freno.
Por ello, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acaba de presentar sus anunciadas más de 100 medidas incluidas en el Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego. Estas medidas son de obligado cumplimiento y que se basan en dos pilares: los horarios y el contenido de la publicidad.
“No tenemos regulación alguna sobre publicidad de juegos de azar y apuestas, y esa laguna legal es la que queremos arreglar con este Real Decreto», ha indicado Garzón. “Hay una enorme alarma social por las consecuencias patológicas que tiene el juego sobre la salud pública y personal. Por eso, aunque sólo llevamos un mes, era urgente y necesario tomar estas medidas”, ha subrayado.
Alberto Garzón ha incidido en que se trata de una regulación estricta de la publicidad, con la participación de muchísimos actores, y que será la forma más efectiva para enfrentar el problema.
El objetivo final es proteger a cuatro sectores: menores, jóvenes entre 18 y 25 años, personas que ya han tenido adicciones o tienen riesgo de tenerlas, y al conjunto de los/as consumidores/as.
A partir de ahora la publicidad, como norma general, y tal y como ha indicado el ministro de Consumo, solo será posible de 1 a 5 de la madrugada. «Hay diferencias entre los tipos de juego como marca la Ley del Juego, restringiendo más los que son de tipo casino», indica el ministro.
Asimismo, el 80% de la publicidad actual no podrá realizarse y el 20% restante se hará en condiciones mucho más restrictivas. Entre otros, estarán prohibidos todos los anuncios que inciten al juego compulsivo, del tipo ‘apuesta ya’, ‘entra y gana’ o similar.
Casas de apuestas
Garzón ha tenido claro en todo momento que uno de los puntos más necesarios de regulación son las casas de apuestas. En los últimos años han aumentado de forma considerable estos locales a la vez que se lleva a cabo una agresiva y masiva campaña publicitaria por todos los medios posibles. Sin embargo, cerrar las casas de apuestas es competencia de las CCAA, no del Ministerio de Consumo.
El ministro asegura, sin embargo, que tienen un plan para trabajar en ello porque les preocupa. A donde sí puede llegar el ministerio es a la publicidad de estas casas de apuestas.
«Las marcas de casas de apuestas estará prohibidas en cualquier producto destinado a menores, así como al patrocinio de cualquier instalación deportiva o de nombre de los equipos deportivos», ha indicado Garzón.
Además, se «obligará a que los tipsters, influencers de las apuestas, demuestren sus datos reales de ganancias y aciertos para evitar el fraude de que ganar es más fácil de lo que realmente es», ha sentenciado.
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