Lunes, 3 de junio de 2024. Dicen que durante sus años de presidio, Nelson Mandela cultivaba la poesía. El día que tras décadas de lucha social alcanzó la presidencia de Sudáfrica iniciando una nueva etapa en un país que era referencia internacional del racismo, Mandela eligió para su discurso de investidura un poema de Marianne Williamson: «Nuestro miedo más profundo«. Un alegato a perder el miedo y dar la mejor versión de nosotros mismos. El verdadero liderazgo consiste en inspirar a quienes nos rodean a ser mejores en un proyecto común.
En una época en la que el perfil de quienes nos lideran políticamente en Europa parece marcado por la mediocridad, no estaría de más que tomasen como inspiración a quienes sí han logrado mejoras importantes en las sociedades que han liderado.
Todo el proceso, culminado el pasado mes de abril, para alcanzar los acuerdos del Pacto Europeo de Migración y Asilo refleja como nada esta mediocridad de quienes deciden el rumbo de la UE.
Durante tres años los líderes de Europa han discutido con escasa transparencia el nuevo modelo de gestión de nuestras fronteras sin poder ponerse de acuerdo en nada salvo en un recorte de derechos para quienes llegan al continente más envejecido del mundo.
Sea el primero en desahogarse, comentando