Espinosa arranca del Gobierno el compromiso de agilizar la regeneración de la playa de Matalascañas

La alcaldesa de Almonte se reúne en Madrid con el Subdirector General para la Protección de la  Costa.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Almonte a agilizar el proyecto de regeneración integral de la playa de Matalascañas, de acuerdo con el estudio realizado en 2013 por el citado Ministerio, que establecía esta actuación como prioritaria.

Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse de la reunión mantenida este lunes en Madrid entre la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el subdirector general para la Protección de la  Costa, Ágel Muñoz, quien ha concretado que su departamento espera abrir el plazo de alegaciones al proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de redacción, en el próximo mes de noviembre.

El proyecto también incluye el aporte de arena que necesita la playa de Matalascañas y las infraestructuras de retención de la misma, unas actuaciones para las que, tal y como ha añadido el propio subdirector general, Costas está a la espera de conocer el resultado del proyecto.

La alcaldesa de Almonte ha valorado de forma positiva el contenido de la reunión, que fue solicitada por la propia regidora almonteña para reivindicar “la actuación integral y definitiva que Matalascañas necesita y que ya dijimos que íbamos a retomar cuando pasara la temporada estival”, ha añadido.

Asimismo, durante la reunión, que también ha contado con la presencia del teniente de alcalde delegado de Turismo y Matalascañas, José Miguel Espina, y de representantes de los colectivos del núcleo costero almonteño (presidente de la Asociación de Chiringuitos, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Caño Guerrero, presidente de la Asociación de Propietarios y presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte), el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la citada Dirección General para colaborar “en todo lo que sea necesario una vez que se conozca el proyecto”, tal y como ha informado la propia Rocío Espinosa.

De otra parte, al margen de esa actuación de regeneración integral de la playa de Matalascañas, Costas ha retomado estos días las obras de emergencia en el Paseo Marítimo que comenzaron antes del pasado verano para reparar los daños ocasionados por el último temporal, que, una vez realizadas las más urgentes, fueron aplazadas para no entorpecer la temporada turística, y para las que, según el subdirector, se han destinado un total 1.900.000 euros aproximadamente.

Estas actuaciones se suman a las llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento, que aprobó para ello en Pleno una modificación presupuestaria para invertir los cerca de 300.000 euros que estaban recogidos en el Presupuesto como fondo de contingencia.

Además, la alcaldesa ha informado al subdirector sobre el proyecto del Ayuntamiento de Almonte para el ensanche de Caño Guerrero, que fue llevado a pleno para solicitar la colaboración de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 500.000 euros, solicitando la actuación complementaria del Ministerio en el tramo del paseo marítimo de esa zona.

Acerca de La Mar de Onuba 5720 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.