José Mª Acosta exalta la figura de “una mujer adelantada a su época”.
La conferencia del historiador rocianero completa y enriquece la exposición “Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla”.
Como una mujer “adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética, enamorada de Niebla y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época”, ha calificado el doctor en Historia José María Acosta Ferrero a la arqueóloga inglesa Elena Whishaw, en la conferencia que ha pronunciado este miércoles con motivo de la exposición “Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla” que podrá visitarse en la Sala de la Provincia de Diputación hasta el 24 de marzo.
José María Acosta, que se ha servido de imágenes, esquemas y cuadros explicativos para ilustrar su charla, ha confesado su interés personal por Elena Whishaw, que tras 50 años de olvido ha pasado de ser considerada una figura “enigmática y desconocida” a una mujer comprometida con la historia y valores de nuestra provincia. Así, ha explicado que la atracción e interés por su persona se inicia en la década de 1990 y se incrementa en los últimos años, con la reedición de algunas de sus obras, desde diferentes ámbitos y nacionalidades, así como la digitalización de los legajos de su archivo y los volúmenes de la que fuera su biblioteca privada.
Elena M. Whishaw, a la que Acosta ha encuadrado en el grupo de viajeros románticos, como Richard Ford o Washington Irving, que buscan en lugares lejanos y exóticos la procedencia de otras culturas, llegó a España a principios del siglo XX tras el origen más antiguo de las poblaciones andaluzas. Después de vivir con su marido en Sevilla, Huelva y Riotinto, se afincó en Niebla donde permaneció hasta su muerte en 1937.
José María Acosta, natural de Rociana del Condado y afincado en Niebla desde 1985, es un profundo conocedor de la figura de Elena Whishaw, como lo demuestra la primera síntesis biográfica del personaje realizada en 1993; la obra “Elena Whishaw: entre la leyenda y la realidad”, publicada por la Diputación de Huelva en 2003; y una completa y rigurosa investigación sobre su vida titulada “La dama de las piedras”, que le valió la calificación de sobresaliente cum laude en su doctorado en Historia en el año 2006.
Esta conferencia completa y enriquece la exposición “Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla”, que podrá admirarse en la Sala de la Provincia de Diputación hasta el 24 de marzo. La muestra está organizada por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Niebla, con la colaboración del Área de Cultura y el Departamento de Igualdad de Diputación. Ambas actividades forman parte del programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que celebran conjuntamente Diputación, Ayuntamiento de la capital, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad de Huelva.
Sea el primero en desahogarse, comentando