Viernes, 23 de junio de 2023. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado un total de 3.038 contrataciones en la provincia de Huelva, «de las que 2.212 corresponden a atención hospitalaria y 826 a primaria», para cubrir las vacaciones del personal del sistema sanitario público de Andalucía «con el objetivo de garantizar la asistencia a la ciudadanía durante el periodo estival».
Según ha indicado la Junta en una nota, esta cifra «supone un incremento del 9,87% con respecto al año anterior, cuando se realizaron 2.765 contratos», toda vez que ha señalado que el volumen de contrataciones autorizadas, «que ascienden a 35.725 en el conjunto de toda Andalucía», persigue que el Plan de Vacaciones del SAS «cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros sanitarios».
Asimismo, ha informado de que el periodo de contratación comenzó este jueves y se alargará los próximos días para cubrir las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio al 31 de octubre y ha subrayado que dentro de estas contrataciones están los 12.000 profesionales de refuerzo Covid. En este sentido, ha apuntado que en enero «se informó de la contratación de los facultativos –alrededor de 1.000 médicos– por un año hasta el 31 de diciembre de 2023».
«A estos 1.000 se suman otros 7.000 profesionales –8.000 en total– de diversas categorías que continuarán también hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que el resto de los profesionales, alrededor de 4.000, que formaban parte de los planes de Alta Frecuentación, pasarán al Plan de Verano para reforzar la atención sanitaria hasta el 30 de septiembre. Una vez finalice dicho plan, estarán disponibles para las necesidades asistenciales inherentes a los centros. El SAS, en este caso, quiere dejar claro que todos ellos van a seguir dentro del sistema sanitario público de Andalucía», ha destacado la Junta.
Esta oferta de contrataciones ha sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y universidades, a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de «captar al mayor número posible de profesionales».
En este contexto, la Junta ha señalado que «a diferencia de 2022, cuando los contratos tenían una duración máxima de un mes», para la presente oferta de contratación se ofrecerán tres tipos de contratos: uno de tres meses a jornada completa; otro de dos meses a jornada completa y, el último, de un mes a jornada completa.
Atención primaria
La reorganización de la actividad de los centros de atención primaria durante el periodo estival tiene como objetivo central «asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia».
Para ello, el SAS ha señalado que «han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en Andalucía durante los meses de julio a septiembre», así como también «optimizar» la organización asistencial para «permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal del SAS y la realización de las obras y reformas necesarias de los centros que se hayan planificado previamente».
El SAS ha indicado que mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.513 centros de atención primaria de la comunidad autónoma. De ellos, 385 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, al igual que en 2022. Asimismo, de estos, 72 son Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) y 313 son Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El número de profesionales que se han planificado para reforzar los centros de salud en zonas costeras durante el periodo estival es de 362, «un 95,6% más respecto al año anterior, cuando se contrataron 185». Un aumento que «se aplica en todas las categorías, tanto EBAP como equipos móviles».
Atención Hospitalaria
La programación hospitalaria en los meses de verano se centra en la «adecuación» de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Estas previsiones están basadas en «antecedentes históricos de demanda asistencial» en el periodo estival «más reciente» y «siempre conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fueran necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada».
Asimismo, la Junta ha señalado que durante los meses de enero-mayo de 2023 «aproximadamente el 97% de las camas instaladas han estado disponibles» y que el promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival se prevé «en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo».
Según los datos de cierre del Plan de Verano 2022, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la ocupación fue de un 62,12% (sobre 13.059 camas funcionantes en el periodo estival 2022). Las camas disponibles para este periodo estival 2023 (aproximadamente 13.350) se consideran suficientes para la actividad esperada.
La disponibilidad de quirófanos en el verano 2023 se sitúa en un nivel «similar» al del periodo estival de 2021 y 2022, «situándose en un 83% de la disponibilidad habitual durante el resto del año».
La previsión es «alcanzar una producción asistencial en los distintos ámbitos similar e incluso en torno al 1,5% superior a la del verano del año 2022», alcanzando la realización de 76.700 intervenciones, 2.932.000 pruebas diagnósticas y 2.971.000 actos en consultas externas.
FUENTE: Servicio Andaluz de Salud
La falta de profesionales en Huelva hace peligrar la cobertura médica en las playas este verano
Sea el primero en desahogarse, comentando