Saturación en el Juan Ramón Jiménez; más de 52.000 onubenses en sus listas de espera

María Teresa Flores, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva

Los socialistas le piden a Pilar Miranda “que deje de negar la evidencia” y se ponga al frente de las reivindicaciones.

Viernes, 24 de noviembre de 2023. El Grupo Municipal Socialista ha analizado los datos sobre las listas de espera de la sanidad andaluza actualizados a junio de 2023 y publicados recientemente. Según se desprende de esta actualización, en nuestra provincia hay 82.807 personas en las listas de espera de los hospitales públicos. De estas, 14.665 son onubenses esperando una intervención quirúrgica, 4.817 más que hace justo año.

En diciembre de 2018, cuando el PP empezó a gobernar en Andalucía, la lista de espera quirúrgica en la provincia era de 8.550 personas. Ahora, cinco años después, es de un 72% más. La media para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública onubense también ha crecido. De los 102 días de media a fecha de junio de 2022 a los 159 días de media en junio de 2023, 57 días más.

Esperando una primera consulta con un médico especialista hay 68.142 onubenses, 10.000 más que hace un año y 32.000 más que en diciembre de 2018, un aumento del 88%. La media de espera son 156 días, más de 5 meses, un mes más que hace un año.

Con respecto al hospital de referencia para los más de 140.000 habitantes de la capital, el Juan Ramón Jiménez, hay 52.231 onubenses en sus listas de espera. Para ser operados hay 10.870 personas, 4.257 más que hace un año, lo que supone un incremento de un 65%. La media de espera para operarse en este hospital es de 224 días, mientras que hace un año era de 128, 106 días más.

Además, hay 41.361 onubenses esperando cita con un especialista en este hospital, 3.500 más que hace un año y casi 16.000 más que en 2018. La media de espera en el hospital Juan Ramón Jiménez es de 173 días, casi seis meses, dos meses más que hace un año.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, señaló que hay consultas hipersaturadas en áreas como Neurología, Oftalmología, cirugía vascular, dermatología o traumatología. Según la socialista, “ante este panorama se entiende perfectamente por qué la Junta de Andalucía no encuentra director gerente para este hospital”. “¿Quién va a querer gestionar semejante caos sanitario?”, se ha preguntado Flores.

Para la dirigente del PSOE, “es un absoluto desastre y un fracaso en la gestión de los que llegaron disfrazados de defensores de la sanidad pública”. Flores lamentó que “este escenario de abandono y de caos en la sanidad pública andaluza es el que se niega una y otra vez desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva”.

Así, recordó que desde que comenzó el curso político, el PSOE ha llevado a pleno dos reivindicaciones para la mejora de la sanidad, “y ambas fueron rechazadas por el PP”. “Ya es hora de que Pilar Miranda anteponga los intereses de esta ciudad a los de su partido. Que no se le olvide que nuestros vecinos están antes que 20 Morenos Bonilla”, ha subrayado.

Por último, le ha pedido a la alcaldesa de Huelva, “que deje de negar la evidencia y que se ponga al frente de estas reivindicaciones”. “Que si tiene alguna duda, se vaya a las ocho de la mañana a las puertas de un centro de salud. Que vaya a las urgencias del antiguo Manuel Lois, saturadas y abandonadas. Si le queda alguna duda, que hable con los médicos de cabecera que atienden hasta a 45 pacientes en un solo día o con los del hospital Juan Ramón Jiménez”, ha insistido.

Por último, desde el PSOE han denunciado la paralización del hospital Materno Infantil y del centro de salud del Distrito 3 en el Molino, ambos proyectos “en el limbo del la Junta de Andalucía y fuera de los presupuestos andaluces”.

FUENTE: PSOE de Huelva Capital

«¿A quién pretende vender Moreno Bonilla la sanidad pública en la provincia y por cuánto dinero?»

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.